Los regalos de Navidad pueden ser un descalabro económico para las familias, por lo que nos dimos a la tarea de buscar recomendaciones para que estas fiestas no tengas sobresaltos por falta de dinero.
Cinco consejos para hacer compras inteligentes durante Navidad
Así puedes consentir a su familia y amigos sin que tu bolsillo pague las consecuencias.

Carlos Varadelo, profesor de Innovación y emprendimiento, resaltó la importancia de cuidar las finanzas durante la época navideña en un momento en el que muchos temen por el aumento de los precios en 2023 o están superando los problemas económicos de la pandemia.
"Podemos conseguir el mejor producto al mejor precio, para eso nos ayuda internet, podemos acceder a los precios de varios productos y compararlos", dijo Varadelo.
Cinco consejos para cuidar las finanzas personales
1. Tener un presupuesto fijo y respetarlo, así como apegarse a la lista de las personas a las que queremos dar un presente y no excedernos.
2. No tengas miedo de devolver tus compras. ¿Ya compraste un regalo y tienes dudas? Debes saber que puedes devolver lo que compraste y aún no ha sido entregado. Es posible que hayas dejado llevar por el "frenesí de compras" y gastaste de más, por lo que debes aprovechar las políticas de devolución de las tiendas.
3. Dar regalos no es una obligación. Si tienes que reducir tu lista de personas a las que quieres dar una sorpresa o reducir tu presupuesto este año, no te sientas mal, hay muchos que están pasando por un mal momento económico, pero pese a ello quieren tener un buen gesto.
4. Sé un comprador inteligente. Busca los mejores precios para los artículos que quieres comprar y toma un tiempo para comparar. Prioriza las compras en tiendas que ofrecen mejores precios.
5. Evita las ofertas del tipo "compre ahora, pague después". Ten cuidado con estas ofertas, especialmente cuando se trata de usar su tarjeta de crédito, ya que retrasarse en el pago podría afectar su récord crediticio.
Recuerda que lo importante no es dar regalos, sino que las personas sepan que las tienes en mente.
También podría ser creativo y organizar un intercambio con su familia y comprar un solo regalo en lugar de dar uno a cada miembro.
Por último, ten en mente que si vas a usar la tarjeta de crédito, úsala de la mejor manera, no la sobrecargues y no te termines endeudando.

















