SAN RAMÓN, California.- Un transporte futurista debutó esta semana en la ciudad de San Ramón con el lanzamiento del shuttle autónomo gratuito PRESTO, un vehículo compartido sin conductor que está disponible para el público en general.
Llega el transporte del futuro: Cómo subirte gratis al shuttle autónomo de San Ramón
El shuttle PRESTO ofrece un viaje cómodo y seguro en un vehículo autónomo sin conductor, equipado con un asistente de seguridad a bordo.

Los pasajeros pueden subirse a bordo del PRESTO para dar un paseo seguro y conveniente por el centro de la ciudad, y disfrutar de la comodidad de tener un asistente a bordo.
Además, el centro de comando Beep monitorea la operación segura del vehículo en todo momento.
El shuttle PRESTO opera de lunes a viernes, desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., en una ruta continua alrededor de Bishop Ranch.
Todos los viajes son gratuitos, y los pasajeros pueden conectarse con el centro de tránsito de San Ramón para acceder a las rutas del condado 21 y 321 de County Connection.
Los PRESTO también se detienen en cuatro paradas en un recorrido continuo alrededor de Bishop Ranch.
¿Cómo usar el shuttle automatizado de San Ramón?
Para abordar el PRESTO, simplemente busque la parada más cercana y espere a que se detenga completamente.
Las puertas se abrirán automáticamente y los pasajeros pueden abrocharse el cinturón de seguridad y disfrutar del viaje.
Los shuttles autónomos PRESTO no tienen conductores, pedales ni volante, pero tienen un asistente a bordo para garantizar la seguridad de los pasajeros.
El PRESTO se mueve a una velocidad máxima de 15 millas por hora y está limitado a ocho pasajeros por viaje. Cualquier persona puede usar el PRESTO durante el proyecto piloto, y los menores de 16 años deben estar acompañados por un adulto.
Los pasajeros pueden encontrar la ubicación actual del PRESTO en tiempo real a través de la aplicación Moovit.
El objetivo del proyecto piloto del shuttle PRESTO es ayudar a la Autoridad de Transporte de Contra Costa (CCTA) y sus socios a comprender cómo los vehículos eléctricos, compartidos y autónomos pueden mejorar los servicios existentes.
Además, se probará cómo las aplicaciones móviles pueden facilitar la planificación de viajes y la solicitud de viajes.
El proyecto también ayudará a entender las necesidades de diferentes viajeros que utilizan Bishop Ranch, y guiará la planificación de transporte a largo plazo para preparar el condado para futuros cambios en la industria del transporte.












