Cómo hablar con tus hijos (según su edad) sobre los tiroteos que ocurren en sus escuelas

Los actos de violencia que reciben mucha publicidad, como el tiroteo que dejó seis heridos en un campus escolar en el este de Oakland, pueden confundir y asustar a niños y generar un sentimiento de que ellos, sus amigos o seres queridos corren peligro, según la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares.

Video Expertos dan consejos para hablar con los hijos sobre los tiroteos escolares

OAKLAND, California. – “Tiroteo” y “escuela” son dos palabras que a ningún padre de familia le gustaría escuchar en la misma frase, pero que lamentablemente se han vuelto de uso común en los Estados Unidos, haciendo casi inevitables que se conviertan en temas de conversación con tus hijos.

Los actos de violencia que reciben mucha publicidad, como el tiroteo que dejó seis heridos en un complejo que alberga varias escuelas en el este de Oakland, pueden confundir y asustar a niños y generar un sentimiento de que ellos, sus amigos o seres queridos corren peligro, según la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

La NASP señala que, en situaciones como tiroteos en escuelas, es común que los niños se dirijan a los adultos para obtener más información y saber cómo reaccionar. En estos casos, tanto padres de familia como personal de las escuelas pueden ayudar a que los niños se sientan seguros al establecer un ambiente de normalidad y seguridad, y conversar con ellos sobre sus temores.

Common Sense Media, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias a través de información confiable sobre los impactos del mundo digital en sus vidas, advierte que la forma en la que se conversa sobre estos sucesos con los menores cambia de acuerdo a su edad.

Si bien a partir de los 5 años muchos menores comienzan a realizar simulacros en sus escuelas sobre cómo reaccionar ante la presencia de un pistolero, la forma de abordar estos temas no será la misma que con un niño mayor que está expuesto a redes sociales e información en plataformas digitales.

Video "¿Quién es el pistolero, 'bro'?": video capta caos entre estudiantes durante el tiroteo en Oakland

Cómo hablar sobre tiroteos con tus hijos de acuerdo con su edad

Primeros grados de escuela primaria: estos estudiantes necesitan información sencilla, breve, que sea balanceada y que les asegure que las casas y las escuelas son lugares seguros y que los adultos los van a proteger. Es importante tener en cuenta que si ellos no saben lo que ocurrió o no lo mencionan, tú no necesariamente tienes que informarle. Si ellos toman la iniciativa de hablar sobre un tiroteo, puedes preguntar “¿qué fue lo que escuchaste?” o “¿qué crees que está ocurriendo?” como parteaguas para la conversación.

PUBLICIDAD

Últimos grados de primaria y primeros de secundaria: estos estudiantes serán más verbales, harán preguntas sobre si realmente están a salvo y precisamente lo que están viviendo en sus escuelas. Pueden necesitar ayuda para separar las fantasías de la realidad. Habla con ellos de los esfuerzos para proporcionar escuelas seguras por parte de los líderes escolares y comunitarios.

Últimos grados de secundaria y preparatoria: estos estudiantes tendrán opiniones fuertes y variadas acera de las causas de la violencia en las escuelas y en la sociedad. Compartirán sugerencias concretas de cómo mejorar la seguridad escolar y prevenir tragedias en la sociedad. Enfatiza el papel que juega el estudiante para mantener la seguridad escolar a través de las reglas (por ejemplo, no dar acceso a la escuela a los desconocidos, reportar a los desconocidos en la escuela, reportar amenazas a la seguridad de la escuela hechas por estudiantes o miembros de la comunidad, etc.). También, es importante recordarles que deben comunicar las inquietudes relacionadas con su seguridad personal a los administradores y aprovechar de los apoyos para necesidades emocionales.

Revisar sus emociones y limitar la televisión

Otra de las recomendaciones de la NASP es observar el estado emocional de los niños, pues algunos no expresarán sus inquietudes verbalmente, sino que en su lugar pueden desarrollar niveles de ansiedad o preocupación que se hagan evidentes en los cambios de comportamiento, apetito, y hábitos de dormir.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los niños, señalan, disminuirán estos síntomas al darles seguridad y con el paso de tiempo. No obstante, pueden correr el riesgo de presentar reacciones intensas en algunos casos, particularmente en menores que han experimentado experiencias traumáticas previas o pérdidas personales, así como los que sufren de depresión u otras enfermedades mentales, o los que tienen necesidades especiales.

Otra táctica para lidiar con incidentes violentos como tiroteos es limitar lo que ven en la television, así como ser consciente de lo que se transmite en televisiones prendidas en lugares comunes como la sala o la cocina.

La información que es inapropiada para el nivel de desarrollo del niño puede causar ansiedad y confusión, especialmente en los más pequeños.

Como adulto, también debes estar consciente del contenido de las conversaciones que tienes cuando hay niños presentes, aun en frente de adolescentes, y limitar que escuchen comentarios vengativos, odiosos y enfadados que puedan malentender.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD