En grupo de votantes que están inconformes con el desempeño del fiscal progresista de San Francisco Chesa Boudin podrían lograr su destitución en las elecciones primarias de este martes 7 de junio.
Por qué buscan destituir al fiscal de San Francisco Chesa Boudin y qué pasaría si lo logran
Los votantes en San Francisco están considerando destituir al fiscal de distrito Chesa Boudin, un demócrata que según sus críticos no ha logrado enjuiciar a los delincuentes reincidentes.

En su historia reciente San Francisco se ha visto asediada por crímenes de todo tipo, desde robos masivos a tiendas minoristas hasta asesinatos en los que ha sido cuestionable la actuación de la policía, además de ataques impunes contra ancianos asiáticos y muertes por sobredosis.
¿Por qué quieren destituir a Chesa Boudin?
Entre quienes respaldan la destitución de Boudin no solo hay republicanos que se oponen a sus medidas liberales enfocadas en el bienestar de los infractores, sino también muchos demócratas.
Sus críticos afirman que el enfoque de la justicia penal de Boudin, que consiste en menos encarcelamientos y se enfoca más en la integración de los detenidos, ha causado que los delincuentes de bajo nivel cometan con impunidad al estar en libertad.
Otro de los problemas que enfrenta Boudin y que usa como argumento para su destitución es el abandono de casi la mitad de los fiscales de su oficina se han ido.
Incluso algunos de ellos se han unido a la campaña para expulsar del cargo a su exjefe.
El comité a favor de la destitución de Chesa Boudin indica que el fiscal ha fallado en su deber de procesar y castigar delincuentes.
“Los delincuentes se envalentonan debido a la falta de rendición de cuentas; esos perpetradores arrestados simplemente son dejados ir, cometen más crímenes y, desafortunadamente, muchos son mortales”, señala.
“Nuestra querida ciudad ha visto un aumento astronómico en delitos violentos, invasiones de viviendas, tiendas saqueadas, robos de automóviles, tráfico de drogas desenfrenado y sin control y robo de propiedad comercial, incluso bajo las restricciones de covid-19”, agregó.
Los partidarios de la destitución dicen que Boudin no tiene experiencia y es ideológicamente inflexible, desestimando los cargos y canalizando a los acusados a través de programas alternativos, como salud mental o drogas.
Los fiscales en su oficina no pueden solicitar fianzas en efectivo, juzgar a menores como adultos o solicitar sentencias adicionales debido a afiliaciones a pandillas.
¿Qué dicen los defensores de Chesa Boudin?
Los partidarios de Boudin, sin embargo, dicen que su agenda progresista se alinea con el deseo de San Francisco de reformar un sistema de justicia penal que afecta más a los latinos, afroamericanos y pobres.
Dicen que los intereses republicanos están explotando la viaja frustración por la falta de vivienda y los delitos menores.
Sin embargo, reconocen que el aumento nacional en los ataques contra los estadounidenses de origen asiático ha alarmado profundamente a una ciudad donde más de un tercio de los residentes son de ascendencia asiática.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) del Norte de California está apoyando a Boudin y afirma que sus “políticas destinadas a reducir el encarcelamiento masivo y responsabilizar a la policía están siendo atacadas”.
“La ACLU del norte de California rechaza la premisa de que mantener la seguridad del público signifique abandonar nuestros valores”, indicó.
“Esa es una elección falsa. El 7 de junio, debemos enviar un mensaje contundente a los sindicatos policiales y sus aliados adinerados, que están explotando nuestros temores para restablecer políticas fallidas que devastan a las comunidades de color”, agregó.
“Una fiebre de destituciones”
Boudin, de 41 años, indica que el intento de derrocarlo obedece a lo que denominado una “fiebre de destituciones” que ha afectado a California y cuyo ejemplo más reciente de destitución fue el gobernador Gavin Newsom.
El predecesor de Boudin, el exfiscal de distrito de San Francisco George Gascón, también está enfrentando en Los Ángeles en una contienda similar, donde sus detractores lo acusan de ser demasiado blando con el crimen.
Una insatisfacción que crece
La gente de San Francisco ha tenido que vivir durante mucho tiempo con un sistema de escuelas públicas mediocre, campamentos de tiendas de campaña y tráfico de drogas al aire libre como parte de la vida de la ciudad.
Pero la pandemia aumentó la insatisfacción ya que las escuelas permanecieron cerradas para la enseñanza en persona.
Los residentes y dueños de negocios se quejaron de que los funcionarios de la ciudad y la policía no han estado a la altura.
Chesa Boudin, un recién llegado a la política y exdefensor público que ganó su escaño por poco en 2019, está soportando la peor parte de esa frustración, dicen los observadores políticos.
La Propuesta H para destituir a Chesa Boudin
Dentro de la boleta para las elecciones de este 7 de junio se encuentra a votación la Propuesta H, en donde los votantede deberán marcar “sí” para destituir al fiscal de San Francisco Chesa Boudin y “no” para mantenerlo en el cargo.
Varias encuestas muestran un apoyo generalizado a la Proposición H, la medida para destituir a Boudin, especialmente entre los estadounidenses de origen asiático.
Los defensores de la destitución están indignados porque los opositores siguen caracterizando la destitución como una respuesta de conservadores republicanos.
El comité central del Partido Demócrata de San Francisco, por ejemplo, emitió anuncios publicitarios contra la destitución que muestran al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, pero no a Boudin.
Los antecedentes criminales de los padres de Boudin
Apenas tenía un año cuando sus padres, radicales de izquierda de Weather Underground, condujeron un vehículo durante el escape de un robo fallido en 1981 a un camión blindado de Brink en Nueva York que dejó dos policías y un guardia de seguridad muertos.
En la campaña electoral, habló apasionadamente sobre el dolor de atravesar detectores de metales para abrazar a sus padres y prometió reformar un sistema que separa a las familias.
Kathy Boudin fue puesta en libertad condicional en 2003 y murió de cáncer en mayo a los 78 años.
David Gilbert obtuvo la libertad condicional en octubre.
Boudoin presume menos delitos
En una tarde reciente en la sede de la campaña "No a la H", un antiguo salón de bronceado en el barrio gay de Castro de la ciudad, Boudin expresó orgullo por lo que su oficina ha podido hacer durante una pandemia que redujo drásticamente el acceso al tratamiento, asesoramiento y salas de audiencias.
En general, los delitos denunciados se redujeron en 2021 en comparación con 2017, aunque los incidentes denunciados de robo con allanamiento de morada y robo de vehículos motorizados aumentaron en el mismo período.
No obstante, la policía de San Francisco realiza arrestos en aproximadamente el 5% de los casos, lo que limita aún más qué casos procesar.
“En general, si observa los datos en San Francisco, el crimen se redujo drásticamente durante mi mandato. De hecho, durante los dos años y medio que estuve en el cargo”, dijo.
“Si los compara con los dos años y medio anteriores hasta mi administración, ha habido alrededor de 28,000 delitos menos denunciados. Los delitos violentos se han reducido en dos dígitos. Los delitos contra la propiedad se han reducido en dos dígitos".
Quienes se oponen a la destitución dicen que es injusto destacar al fiscal de distrito en un sistema complicado que depende de jueces, policías y servicios para combatir el crimen impulsado por la pobreza y la adicción.
¿Qué pasará si destituyen a Boudin?
Si se retira a Chesa Boudin, la alcaldesa de San Francisco London Breed deberá nombrar a su reemplazo y posteriormente se deberán celebrar elecciones.
La exfiscal y partidaria de la destitución Brooke Jenkins, que es negra y latina, dijo que piensa que Breed nombrará a un sucesor demócrata.
“C todos sabemos, ella es demócrata y es una mujer negra que creció en San Francisco. Y espero que nombre a un fiscal progresista. Eso es lo que San Francisco ha enfatizado que quiere desde hace décadas”.
Brooke Jenkins dijo que la oficina de San Francisco tenía reputación de políticas progresistas bajo Gascón de 2011 a 2019, pero aseguró que se le dio discreción a los fiscales
Jenkins forma parte de la mitad de los 130 asistentes del fiscal de distrito que renunciaron se jubilaron o fueron despedidos bajo la administración de Boudin.
Boudin es optimista de que prevalecerá en esta elección de destitución y asegura que las encuestas de los principales medios de comunicación locales, incluido el destacado periódico en idioma chino Sing Tao Daily, respaldaran un voto negativo.
¿Quiénes financian cada campaña?
Según el diario San Francisco Chronicle, la campaña a favor y en contra de Boudin está financiada por las siguientes organizaciones y personas:
A favor de la destitución
- Shorenstein Realty Services and Affiliated Entities: aportación $633,000
- Neighbors for a Better San Francisco (PAC): aportación $2.7 millones
- William Oberndorf (megadonante republicano): aportación $651,000
- Asociación de Agentes Inmobiliarios de California: aportación $250,000
En contra de la destitución:
- ACLU del Norte de California: aportación $350.000
- Dignity SEIU Local 2015 (sindicato de cuidadores): aportación $140,000
- SEIU 1021 (sindicato del gobierno local): $115,000
Con información de Associated Press.
























