Desciende 4.7% la población de indigentes en San José: Resultados del Censo 2023

Los resultados preliminares del Censo Punto en el Tiempo 2023 en San José, revelan una ligera disminución en la población de indigentes; a pesar de los avances en la respuesta a la falta de vivienda, aún persisten desafíos importantes.

Video Estas son las cinco ciudades de Estados Unidos incluidas en el plan para enfrentar la falta de vivienda

SAN JOSÉ, California.- La población en situación de indigencia en la ciudad de San José muestra una ligera disminución, según los resultados preliminares del censo de personas sin hogar del año 2023.

Tanto el condado de Santa Clara como la ciudad de San José han experimentado una reducción en el número de individuos sin vivienda en comparación con el año anterior.

PUBLICIDAD

Los datos preliminares, publicados hoy por el condado de Santa Clara y la ciudad de San José, indican que el número total de personas sin hogar en el Condado de Santa Clara disminuyó un 1.2% este año, mientras que en los límites de la ciudad de San José se registró una disminución del 4.7%.

Persisten desafíos en materia de vivienda

En los últimos años, diferentes actores de la comunidad se han unido para implementar una respuesta integral a la falta de vivienda, que incluye la construcción de miles de unidades de vivienda asequible, la expansión de la asistencia para la prevención de la falta de vivienda, el aumento de los servicios básicos y de atención, y la implementación de nuevos modelos de vivienda temporal y refugios.

Estos esfuerzos conjuntos están frenando la marea de la falta de vivienda, pero para resolver esta grave crisis se requiere una inversión continua y enfocada por parte de todos los socios de la comunidad.

"El conteo del PIT es solo una instantánea de una noche, por lo que es impreciso, pero podemos utilizar los datos recopilados a lo largo del tiempo como una de las muchas herramientas para comprender mejor la situación de la falta de vivienda en el condado de Santa Clara", afirmó Consuelo Hernández, Directora de la Oficina de Vivienda de Apoyo del Condado.

"Al analizar el recuento de este año y los números de años anteriores, esto nos indica que la crisis no ha empeorado a pesar de las repercusiones económicas nacionales y locales. Sin embargo, las necesidades en la comunidad siguen creciendo y debemos continuar enfocando nuestros esfuerzos en expandir la capacidad general del sistema de vivienda de apoyo", señaló la funcionaria en un comunicado.

PUBLICIDAD

Aumentan personas alojadas en refugios

Los datos preliminares de este año muestran una disminución del 4% en el número de personas sin refugio. También se observa un aumento del 7,8% en el número de personas alojadas en refugios, ya que las jurisdicciones de toda la comunidad han ampliado las opciones de vivienda temporal e interina en los últimos años.

"El conteo de este año muestra que nuestras inversiones en vivienda permanente, vivienda temporal y prevención están comenzando a dar resultados y la crisis de la falta de vivienda parece estar estabilizándose", dijo Jacky Morales-Ferrand, Directora del Departamento de Vivienda de la Ciudad de San José.

"Si bien es reconfortante ver evidencia tangible de que nuestras inversiones nos están llevando en la dirección correcta, el conteo también es un recordatorio de que miles de personas siguen sufriendo en nuestras calles. Debemos continuar esforzándonos al máximo para llevar a todos nuestros vecinos a una vivienda segura y digna, y evitar que más personas caigan en la falta de vivienda", señaló.

Otros resultados del censo

El conteo PIT de 2023 también proporcionó información sobre las tendencias de subpoblaciones clave, que incluyen:

Veteranos: En todo el condado de Santa Clara, hubo una disminución del 27,3% en el número de veteranos sin hogar. Estos resultados reflejan una campaña comunitaria de varios años para poner fin a la falta de vivienda entre los veteranos, que se lanzó en 2015 y ahora está integrada en la respuesta general del condado a la falta de vivienda.

PUBLICIDAD

Familias: Se registró un aumento del 36,5% en el número de familias sin hogar en todo el condado, y más del 80% de ellas contaban con alojamiento.

En 2021, el condado ayudó a lanzar la campaña Heading Home para poner fin a la falta de vivienda familiar, y estos números reflejan los resultados iniciales de otras campañas similares, donde las personas que normalmente no se cuentan se vuelven más fáciles de contabilizar a medida que más miembros de la comunidad comienzan a utilizar nuevos recursos.

El condado, la ciudad de San José y otros socios continúan trabajando en colaboración para crear viviendas asequibles, brindar servicios que ayuden a los residentes a mantenerse alojados exitosamente y ofrecer recursos que prevengan que las personas caigan en la falta de vivienda en primer lugar.

Actividades para resolver el problema de la vivienta

A continuación, se presentan algunos aspectos destacados de estos esfuerzos:

Desde 2020, el sistema de vivienda de apoyo ha ayudado a que 9,645 personas pasen de la falta de vivienda a una vivienda estable y ha prevenido la falta de vivienda para miles de hogares.

En los seis años transcurridos desde que los votantes aprobaron el bono de vivienda asequible Measure A en 2016, se han completado o están en marcha 4,481 nuevos apartamentos y 689 unidades renovadas.

Desde el último recuento en 2022, la capacidad de refugio temporal e interino ha aumentado un 15%. Muchas de estas nuevas camas cuentan con el apoyo del condado y la ciudad de San José, y nuevas asociaciones se hicieron posibles gracias a la subvención del desafío del condado y el proyecto Homekey para desarrollar nuevos programas de vivienda interina enriquecidos con servicios en todo el condado.

PUBLICIDAD

Desde 2020, el Sistema de Prevención de la Falta de Vivienda ha ayudado a más de 24,000 personas a mantener una vivienda estable mientras reciben servicios, y solo el 3% de estos hogares se volvieron sin hogar después de recibir asistencia.

Ha habido una disminución del 27% en el número de personas que se vuelven sin hogar por primera vez en un año determinado.

Si bien esta disminución es significativa, las tasas de nuevas personas sin hogar cada mes siguen siendo superiores al número de personas que obtienen vivienda.

¿Qué es el Censo Punto en el Tiempo?

El Censo Punto en el Tiempo es un censo de personas con y sin refugio que experimentan la falta de vivienda en una sola noche. Proporciona datos utilizados para la asignación de fondos federales y estimaciones nacionales de falta de vivienda.

Si bien es una herramienta útil, es un método impreciso y se debe utilizar como complemento a las muchas otras formas en que medimos la falta de vivienda en nuestra comunidad.

El conteo de 2023 lleva al condado de Santa Clara a realizar el censo cada dos años (en años impares), después del retraso relacionado con la pandemia en 2021 que llevó a un recuento posterior en 2022.

Los datos publicados se consideran preliminares; los datos de otras ciudades dentro del condado de Santa Clara y el informe completo se están analizando actualmente y se publicarán más adelante este año.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD