SAN JOSÉ, California. – Funcionarios del condado de Santa Clara confirmaron la presencia del primer caso probable de viruela del mono en un paciente que recientemente realizó un viaje internacional.
Condado de Santa Clara reporta su primer caso de viruela del mono; suman seis en el Área de la Bahía
Funcionarios de salud del condado de Santa Clara dijeron que el paciente probablemente se contagió durante un viaje internacional. Piden a la comunidad LGBT estar alerta, pues el virus los está afectando de manera desproporcionada.

La identida del paciente no ha sido revelada por las autoridades debido a motivos de privacidad, pero se sabe que se encuentra aislado y funcionarios del condado están contactando a personas con las que pudo haber tenido interacción.
Se trata del sexto caso en el Área de la Bahía luego de que semanas atrás las autoridades de San Francisco anunciaron la existencia de tres casos adicionales de la viruela del mono que están esperando ser confirmados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las tres personas infectadas fueron identificadas a través de pruebas para detectar el virus realizadas en un laboratorio del Departamento de Salud Pública de California ubicado en Richmond.
De los tres casos, uno de los individuos reportó haber viajado recientemente dentro de los Estados Unidos, mientras que los otros dos dijeron haber permanecido en la localidad. El caso previo al anuncio, que fue el primero reportado por la municipalidad, dijo que había viajado recientemente a “una zona con un brote de casos”.
Ninguno de los presuntamente infectados ha sido identificado de manera pública por las autoridades debido a razones de privacidad, pero se sabe que todos se encuentran en aislamiento y buena condición de salud.
San Francisco suma en total cuatro contagios, más uno en el condado de Alameda reportado días atrás que corresponde a una persona que tuvo contacto cercano con alguien que recientemente contrajo la viruela del mono, conocida en inglés como ‘monkeypox’.
¿Quiénes están en riesgo de contraer la viruela del mono?
Las autoridades de salud locales anticiparon que más contagios de la viruela del mono puedan aparecer en San Francisco y otras partes del Área de la Bahía, pero recalcaron que el riesgo general para la población es bajo.
Aunque aún existen interrogantes sobre las condiciones en las que se está propagando este brote del virus, tener contacto directo físico, incluyendo relaciones sexuales, con múltiples personas puede poner a alguien en mayor riesgo de contraer el virus.
De momento, dijeron los expertos, la viruela se propaga a través de actividades que incluyen contacto sexual íntimo, besos, respirar a una distancia muy corta o compartiendo ropa o sábanas y cubiertas de cama.
Los pacientes infectados pueden experimentar síntomas similares a los de la gripa y erupciones en la cara, las extremidades o el área genital. En la mayoría de los casos, la enfermedad se da de forma leve, pero algunas infecciones de la viruela del mono pueden provocar una enfermedad grave.
Según el Departamento de Salud Pública de California, los síntomas que caracterizan a la viruela del mono son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente puede desarrollar una erupción que progresa de un color rojo y de aspecto plano a a ser una protuberancia llena de agua y luego pus que más tarde se convierte en costra.
El tiempo que hay desde la infección de la viruela del mono hasta los síntomas suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar entre 5 y 21 días. Además, la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
Alerta durante los festejos del Orgullo LGBT
Con las celebraciones del orgullo gay en San Francisco a la vuelta de la esquina, funcionarios de Salud federales les están recomendando a los hombres homosexuales y bisexuales, así como a sus proveedores de salud, estar pendientes ante la aparición de síntomas relacionados con la viruela del mono, luego de que algunos casos están vinculados a la transmisión sexual.
Los casos reportados en EEUU son parte de un brote que comenzó principalmente en Canada y algunos países de Europa, en donde muchos de ellos están relacionados con hombres que dijeron sostener relaciones sexuales con otros hombres y que pudieron estar expuestos al virus a través del contacto íntimo.
Los CDC señalaron que en muchos de estos casos destaca el hecho de que las lesiones como sarpullido aparecieron inicialmente en la zona genital, lo que sugiere casos de transmisión sexual.
El virus se transmite principalmente a través de contacto con fluidos corporales, microgotas al hablar, toser y estornudar o contacto con la piel entre personas que viven en el mismo espacio, explicó la agencia federal.
De momento, las autoridades no están recomendando cancelar o posponer la celebración de eventos relacionados con el orgullo gay. Sin embargo, llamaron a cualquier persona que presente síntomas similares a los de la viruela del mono a no asistir a los eventos. Los síntomas más comunes son fiebre y sarpullido en cualquier parte del cuerpo.




















