El monkeypox o viruela del mono es una enfermedad causada por un virus de la que se ha hablado recientemente.
¿Qué es el monkeypox o viruela del mono? Esto es lo que debes saber
Esto es lo que debes saber sobre la viruela del mono o monkeypox, ante los brotes de casos a nivel mundial y la confirmación del primer caso en Estados Unidos.

A nivel mundial se registran en países como Reino Unido, Portugal y España, mientras que en Estados Unidos apenas se confirmó el primer caso.
¿Qué es el monkeypox o viruela del mono?
De acuerdo con el doctor Max Brito, especialista en enfermedades infecciosas, el monkeypox o viruela del mono es una enfermedad viral muy similar a la viruela, que se considera erradicada en el mundo.
¿Cuáles son los síntomas?
L os síntomas del monkeypox son similares a los de la viruela y, en general, a los de todas las enfermedades virales, asegura el especialista Max Brito.
Quienes enferman de viruela del mono sufren dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre, principalmente.
A estos síntomas pueden sumarse escalofríos y cansancio e inflamación de los ganglios.
¿Qué provoca el monkeypox?
De acuerdo con el doctor Max Brito, la viruela del mono provoca una erupción que comienza generalmente en la cabeza y se extiende por todo el cuerpo.
La erupción se compone de ámpulas llenas de líquido, que ocasionan comezón y que son altamente transmisibles.
¿Cómo se transmite el monkeypox?
La viruela del mono se transmite por mordeduras o rasguños de pequeños mamíferos (originalmente monos), pero puede venir también de roedores.
Entre las personas, se contagia a través de las secreciones, como la saliva o las ronchas, o directamente por contacto con una persona contagiada.
Sin embargo, también puede producirse contagio por contacto con la ropa o la ropa de cama de una persona contagiada.
¿Existe tratamiento para la viruela del mono?
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades, no existe una cura o vacuna para la viruela del mono.
Sin embargo, dadas sus similitudes con la viruela regular, se pueden emplear los medicamentos que se utilizaron para la viruela, entre otros antivirales.
¿Debemos preocparnos por la viruela del mono?
De acuerdo con el doctor Max Brito, especialista en enfermedades infecciosas, no debemos preocuparnos por un brote de viruela del mono.
El especialista señala que la enfermedad está muy localizada y, aunque es inevitable que se reporten contagios alrededor del mundo, son pocas las probabilidades de que alcance los niveles de una pandemia, por ejemplo.








