De visita en San José, California, el gobernador Gavin Newsom anunció un nuevo plan para ayudar a las personas sin hogar que además padezcan enfermedades mentales y adicciones.
Personas sin hogar con enfermedades mentales y adicciones recibirán más ayuda según un nuevo plan del gobernador Newsom
Newsom anuncia un plan para ayudar a las personas sin hogar y con enfermedades mentales y adicciones. Mira los detalles de su visita a San José.

Denominado CARE Court, que en español podría traducirse como Corte CARE, el plan requeriría que todos los condados establezcan una rama de salud mental en la corte civil y brinden un tratamiento integral y comunitario a quienes padecen psicosis debilitante.
“CARE Court se trata de conocer a las personas donde están y actuar con compasión para apoyar a los miles de californianos que viven en nuestras calles con trastornos graves de salud mental y uso de sustancias”, dijo el gobernador Newsom.
“Estamos tomando medidas para romper el patrón que deja a las personas sin esperanza y en círculos viciosos a través de la falta de vivienda y el encarcelamiento. Este es un nuevo enfoque para estabilizar a las personas con las condiciones de salud conductual más difíciles de tratar”.
¿Qué es lo que ofrece CARE Court?
CARE Court busca fomentar el tratamiento antes de que alguien sea hospitalizado o arrestado.
El plan facilitará la intervención de familiares, socorristas, equipos de respuesta y proveedores de servicios de salud mental, entre otros, quienes podrán referir con especialistas a personas que sufren una serie de problemas de salud específicos.
CARE Court ofrecerá intervenciones y servicios individualizados ordenados por la corte, así como medicamentos de estabilización, directivas avanzadas de salud mental y asistencia de vivienda.
Los planes se basarán en las necesidades de cada comunidad y pueden aplicarse de desde 12 hasta 24 meses.
Se indica que los pacientes contarán con un defensor público y una persona que esté de su lado para ayudarles a tomar las mejores decisiones.
“Necesitamos dejar de intentar arreglar un sistema fallido”, dijo el juez de la Corte Superior del condado de Santa Clara, Stephen V. Manley.
“Estamos regresando rápidamente a donde estábamos hace 100 años al usar el encarcelamiento como la única alternativa para aquellas personas que tienen una enfermedad mental grave”.
¿A quién va dirigido el programa?
Newsom dijo que espera que el programa llamado CARE Court se aplique a entre 7,000 y 12,000 personas en California, aunque no todas tienen que ser personas sin hogar.
Los familiares y los trabajadores comunitarios podrían recomendar a una persona para un programa ordenado por un tribunal, que la oficina del gobernador planea impulsar con más dinero para psicólogos, camas de tratamiento y servicios, lo que requeriría aprobación legislativa.
Critican el sistema de salud de California
Todd Gloria, alcalde de San Diego, denunció que el sistema de salud de California no ha podido ayudar a las personas con enfermedades mentales.
“ Es hora de que enfrentemos la verdad dolorosa pero obvia: nuestro sistema de salud conductual en California no funciona. Todos lo vemos todos los días en nuestras calles, y ya es hora de que lo arreglemos”, dijo Gloria.
“La propuesta del Tribunal CARE del gobernador Newsom es un gran paso adelante. Brindará a las personas que luchan con problemas de salud conductual un camino hacia la vivienda y los servicios de salud que necesitan y brindará a quienes se encuentren con estas personas una forma real de obtener la ayuda que necesitan”, señaló.
Un plan que podría implicar sanciones y reclusión forzada
En su propuesta, las personas estarían obligadas a aceptar la atención o correr el riesgo de enfrentar cargos penales.
También estarían sujetas a ser recluidas en programas psiquiátricos de forma involuntaria o a tutelas más prolongadas en las que el tribunal designa a una persona para que tome decisiones de salud para alguien que se cree que no puede hacerlo.
Algunos defensores de las personas sin hogar se han opuesto al cuidado forzado, pero Newsom le dijo al San Francisco Chronicle que ya es hora de hablar sobre los derechos civiles cuando las personas que están claramente en peligro se alocan en las calles y asustan o incluso atacan a otros.
¿Cuánto costará la asistencia a personas sin hogar?
La oficina del gobernador Newsom indicó que CARE Court se basa en la inversión plurianual de $14 mil millones.
Proporcionará proporcionar 55,000 nuevas unidades de vivienda y espacios de tratamiento y casi $10 mil millones anuales en servicios comunitarios de salud conductual.
El programa se enfoca en reubicar con rapidez a las personas sin refugio y con problemas de salud conductual.
También se busca transformar el programa Medi-Cal para brindar más servicios de salud conductual a las personas necesitadas.
Con información de Associated Press y de la oficina del Gobernador Gavin Newsom.








