null: nullpx
California

California podría denunciar al presidente Trump por declarar emergencia nacional

El gobernador de California y el procurador general del estado anunciaron este viernes que analizan una demanda contra el presidente Trump por su declaración de emergencia para financiar el muro fronterizo con México.
15 Feb 2019 – 6:02 PM EST

El gobernador de California Gavin Newsom y el procurador general del estado Xavier Becerra anunciaron este viernes en la capital del estado que California podría denunciar al presidente Donald Trump por declarar emergencia nacional para financiar el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.


Becerra dijo que no hay emergencia alguna en la frontera y que Trump no tiene la autoridad para hacer la declaración.


Horas antes, Trump declaró una emergencia nacional para poder conseguir el dinero del muro en la frontera con México, saltándose así al Congreso para obtener los fondos para su polémica promesa.


"Nadie en Estados Unidos está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos", dijo Becerra. "El presidente no tiene poder para actuar frívolamente".


California ha desafiado repetidamente a Trump en los tribunales. Becerra ha presentado al menos 45 demandas contra el gobierno federal.

Decenas de personas alistan protesta ante la llegada de Donald Trump a la bahía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés