null: nullpx
Transporte Público

Bicicletas y viajes de Lyft gratuitos: este es el proyecto que busca mejorar la movilidad en Oakland

La iniciativa dará acceso gratuito a bicicletas, viajes a través de la aplicación de Lyft sin costo alguno y nuevos espacios comunitarios en las aceras.
12 Feb 2019 – 9:17 PM EST

La alcadesa Libby Schaaf anunció este lunes un ambicioso proyecto que promete mejorar la movilidad y el acceso a distintas formas de transporte en las comunidades más necesitadas de Oakland.

En alianza con la compañía Lyft y organizaciones sin fines de lucro como TransForm, la ciudad invertirá en soluciones a la falta transporte que incluirán acceso gratuito a bicicletas, viajes a través de la aplicación de Lyft sin costo alguno y nuevos espacios comunitarios en las aceras.

“Sabemos que los medios de transporte son más que una forma para viajar, son una clave para la movilidad social y económica. Este acuerdo nos pondrá en el camino para construir una red de transporte multimodal que realmente cubra las necesidades de los residentes de Oakland”, dijo la alcaldesa Libby Schaaf.

Entre otras cosas, el proyecto busca beneficiar a los residentes de bajos recursos y a las familias pertenecientes a minorías que durante años ha sufrido de desigualdad de transporte en el este de Oakland, a través no solo de las soluciones de transporte, sino también de la generación de empleos.

Para el arranque de la iniciativa, Lyft donó $700,000 a la organización TransForm, que a su vez trabajará con East Oakland Collective y Scraper Bikes.

El primer eje de acción estará dirigido a la creación de nuevos espacios comunitarios en las aceras enfocados en el transporte y definir ubicaciones estratégicas para las estaciones de bicicletas compartidas. El propósito, según los participantes en el proyecto, es determinar cómo estas estaciones pueden beneficiar tanto a las comunidades como a los pequeños negocios.

Uno de los aspectos más atractivos del proyecto es tal vez el del acceso gratuito a viajes a través de la aplicación Lyft. El programa piloto ofrecerá “aventones” sin ningún costo a las comunidades de bajos recursos en tres modalidades: boletos subsidiados para el sistema de autobuses AC Transit, viajes gratuitos con conductores de Lyft y pases comunitarios con valor de $5 que se podrán usar para la renta de bicicletas o patines del diablo eléctricos (scooters).

Lyft y TransForm también trabajarán para establecer una “biblioteca ciclista” que preste biclicletas en The Shed, la sede la organización Scraper Bikes. El objetivo es que una parte de las bicicletas esté disponible para préstamos de hasta un mes, principalmente para las familias con hijos menores de edad en necesidad de un medio de transporte.

Las ciudades en EEUU con el mejor transporte público

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Transporte PúblicoLocal

Más contenido de tu interés