SAN JOSÉ, California. – Los pequeños comerciantes del condado de Santa Clara podrán solicitar una vez más la ayuda económica del Programa de Apoyo a Micronegocios de California, el cual beneficia también a los vendedores ambulantes sin importar cuál es su estatus migratorio.
$2,500 para vendedores ambulantes y micronegocios en el condado Santa Clara; te explicamos cómo solicitarlos
Para recibir la ayuda económica los vendedores ambulantes y micronegocios debieron estar operando antes de diciembre de 2019 y haber tenido ingresos menores a $50,000 dólares anuales.

Durante la primera ronda unos 500 microempresarios (como les llama el condado) recibieron una subvención única de $2,500. El formato entonces era que los pagos se les entregaban a los primero de la lista, pero en esta ocasión los 300 beneficiados se elegirán a través de un sorteo.
Elías Durán, dueño del ‘food truck’ Tacos La Cocha, dijo en en entrevista con Noticias Univision 14 que en la parte más aguda de la pandemia de covid-19 su negocio dejó de percibir hasta el 30% de los ingresos que solían tener. Si reciben el apoyo, señala, lo invertirían de nuevo en su “lonchera”.
¿Quiénes califican para recibir los $2,500?
El programa está diseñado para proporcionar ayuda a los micronegocios y microempresarios que no se pudieron beneficiar de otros planes de apoyo creados para quienes sufrieron estragos económicos por la pandemia de covid-19.
Entre ellos se encuentran principalmente los micronegocios operados por mujeres, minorías, veteranos, personas indocumentadas y con limitado dominio del inglés: los vendedores ambulantes sin papeles están incluidos en el pago.
Connie Madrigal, de la Oficina para Pequeños Negocios del condado de Santa Clara, explica el alcance del programa y quienes pueden beneficiarse.
“Los pequeños, más pequeños, hay como les dicen ‘microgrants’, para eso es este programa. Es para la gente que vende en la calle, o para el que conduce Uber, gente que hace las uñas, pequeños negocios, y tienen que generar menos de $50,000 al año”, señala la funcionaria.
Cada persona que califique recibirá una subvención única de $2,500.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad de los micronegocios?
Los vendedores, comerciantes o micronegocios que busquen el pago único de $2,500 debieron estar activos al menos desde diciembre de 2019, además de cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Estar activo o tener planes de reabrir y contar con todos los permisos del estado
- Demostrar un impacto económico a causa de la pandemia de covid-19
- Haber tenido ingresos menores a $50,000 en 2019
- Que el negocio haya sido la principal fuente de ingresos del dueño durante 2019
- Tener menos de cinco empleados de tiempo completo durante 2019 y 2020
- Identificación oficial (de EEUU o algún país extranjero) y documentos que acrediten el negocio
- No haber recibido la ayuda previa dirigida a los pequeños negocios
¿Cómo puedo solicitar los fondos en el condado de Santa Clara?
El condado publicó una página web con toda la información relacionada al programa. Para revisarla puedes hacer clic en este enlace.
Para comenzar el proceso de solicitud de los $2,500 dólares, lo primero que debes hacer es llenar un formulario en línea haciendo clic en alguno de los siguientes enlaces:
Si tienes preguntas o dudas, puedes llamar al (408) 385-9800.
Si me entregan los $2,500 dólares, ¿en qué los puedo gastar?
Las personas que reciban los fondos deberán acreditar que los $2,500 se usarán para algunos de los siguientes conceptos:
- Comprar nuevo equipo certificado, incluido un carrito para venderInvertir en el negocio
- Pagar la solicitud o renovación de permisos, incluyendo para vender en la calle
- Pago de deudas adquiridas durante la pandemis de covid-19
- Gastos a causa de los cierres de negocios provocados por la pandemia
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







