null: nullpx
Tráfico

Autoridades del condado de Santa Clara despliegan operativo especial contra conductores distraídos

Decenas de patrulleros motorizados participarán en la campaña que tiene como objetivo multar a las personas que se distraigan al volante.
5 Ago 2019 – 5:00 PM EDT

Estar distraído frente al volante se ha convertido en una epidemia que van en aumento en los últimos años. Debido a esto, las agencias del orden en el condado de Santa Clara incrementarán el patrullaje en calles y carreteras para multar a cualquier persona que maneje distraído.

“Viajarán por todo el condado de Santa Clara vigilando a cualquier persona que ponga en peligro la vida de otros al conducir distraído. Deje a un lado todas las distracciones y conduzca, no sólo hoy sino todos los días. La lucha para terminar con las distracciones al manejar comienza contigo”, escribió en Twitter la Policía de Sunnyvale acompañanado un video que muestra a más de una decena de patrulleros motorizados que participarán en el operativo.

La campaña forma parte de un homenaje al oficial de la Patrulla de Caminos, Kirk Griess, quien murió a causa de un conductor distraído en agosto de 2018, informó el Departamento de Policía de Santa Clara a través de su cuenta oficial de Facebook. Y es que acciones como enviar mensajes, marcar un celular o hasta cambiar la radio obligan al conductor a quitar la vista del camino, dejándolo prácticamente a ciegas por esos segundos que pueden ser críticos.

La principal causa de muerte de personas de entre 15 y 20 años son los accidentes vehiculares. Estos representan aproximadamente un tercio de todas las muertes de este grupo generacional. Ocurren más choques cuando los pasajeros, generalmente otros adolescentes, viajan en el vehículo con un conductor joven. Las estadísticas muestran que dos de cada tres pasajeros adolescentes mueren en un vehículo manejado por otro adolescente, según el Departamento de Motores y Vehículos de California.

Distracciones por todas partes

Manejar es una tarea que requiere toda su atención para controlar de manera segura su vehículo y reaccionar a los acontecimientos que suceden en el camino. Manejar requiere coordinación constante y compleja entre la mente y el cuerpo. Los acontecimientos o cosas que previenen que opere su vehículo de manera segura son las distracciones. Hay tres clases de distracciones, las cuales se consideran cualquier cosa que cause que quite:

  • Sus ojos de la carretera (visual).
  • Su mente de la carretera (cognitiva).
  • Sus manos del volante (manual).

Si piensa en lo que hace en su vehículo, además de manejar, se dará cuenta que a menudo dichas actividades involucran más de un tipo de distracción. Por ejemplo, si cambia la estación de radio, quita una mano del volante para presionar un botón y quita los ojos del camino para ver el botón que quiere presionar.
Las distracciones al volante son la causa principal de la mayoría de los choques de vehículos y situaciones de peligro de accidente. Según un estudio difundido por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y el Instituto Técnico de Transporte de Virginia (VTTI), el 80% de los choques y el 65% de las situaciones de peligro de choque implican alguna forma de distracción por parte del conductor. De acuerdo al estudio de la NHTSA y VTTI, las causas principales de distracciones al manejar que resultan en accidentes automovilísticos son:

  • Usar dispositivos electrónicos.
  • Alcanzar un objeto dentro del vehículo.
  • Mirar a un objeto o a un evento fuera del vehículo.
  • Comer.
  • Ponerse maquillaje.

Te puede interesar:



¿Dónde están las peores carreteras de EU?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés