null: nullpx
Tiroteos

Autor de la masacre en San José actuó por celos sobre una visa que obtuvieron familiares, revelan medios

Un familiar del agresor le dijo a la organización periodística Bay Area News Group que el hombre que mató a cuatro de sus parientes dentro de una vivienda en San José y luego se quitó la vida, estaba celoso y molesto porque su esposa consiguió una visa para que sus familiares visitaran Estados Unidos, y él no pudo hacerlo lo mismo con los suyos.
25 Jun 2019 – 6:56 PM EDT

SAN JOSÉ, California - El autor de la masacre que dejó cinco muertos en una vivienda de San José estaba celoso y enojado porque su esposa había conseguido tramitar visas para que sus familiares de Vietman viajaran a los Estados Unidos, mientras que él no pudo hacerlo.

Los detalles de las posibles causas del homicidio múltiple que conmocionó a la comunidad del sur de la Bahía fueron revelados por To V Khuat, un familiar del agresor, a la organización periodística Bay Area News Group. Khuat, quien es primo de la esposa del presunto homicida, dijo que lo llamó por teléfono con una extraña petición antes de que matara a cuatro de sus familiares y luego se quitara la vida de un disparo.

“Me llamó y me preguntó ‘¿Te harías cargo de mi hija?’. Dijo que los iba a matar. Ya había dicho cosas como esa antes, pero siempre lo había disuadido y calmado”, indicó Khuat. Vecinos y fuentes policiacas identificaron al homicida-suicida como Chi Dinh Ta, un hombre vietnamita de 66 años. Este lunes por la madrugada, la Policía de San José encontró a Ta sin vida dentro de su vivienda en el barrio Habbitts Court.

Aunque las autoridades no han informador de manera oficial sobre el móvil del crimen, uno de los más atroces en la historia de San José, Khuat señaló que el agresor hablaba seguido con él sobre los problemas con su familia. “Estaba celoso porque su esposa pudo patrocinar a su familia (para visitar los EEUU) y el no podía traer a la suya porque tenía antecedentes. Esa fue la razón (del crimen)”, indicó el familiar.

Este lunes la Policía dijo en una conferencia de prensa que el pistolero no contaba con un historial de violencia doméstica. Tampoco estaba claro cómo había obtenido la pistola semiautomática con la que presuntamente abrió fuego contra cuatro de sus familiares, ya que no existe registro oficial de armas a su nombre.

Documentos públicos de la Corte Superior del Condado de Santa de los que da cuenta The Mercury News revelaron que el único antecedente criminal con el que contaba el agresor es un cargo menor por manejar bajo la influencia de las drogas o el alcohol en 1998, pero desde entonces fue borrado de su récord.

Khuat agregó que los familiares asesinados “acababan de llegar de Vietnam” y no tenían mucho tiempo en San José. “Eran gente buena y no hicieron nada. Siempre fueron buenos con él”, indicó.

Crimen atroz

Las autoridades continúan investigando la masacre como un cuádruple homicidio-suicidio, hecho que representa uno de los crímenes más atroces de los últimos años en la ciudad. La Policía de San José confirmó este lunes que tres mujeres y un hombre fueron baleados mortalmente por un sospechoso que después se suicidó. De acuerdo con las primeras llamadas de emergencia al 911, la masacre comenzó como una disputa doméstica.

Por el momento ninguna de las víctimas ha sido identificada de manera oficial por las autoridades. Pero lo que la Policía si pudo confirmar es que estos homicidios marcan los números 16, 17, 18 y 19 que ocurren en San José en lo que va de 2019. La esposa y la hija adolescente del agresor se encontraban entre los familiares que lograron escapar de la vivienda cuando el hombre comenzó a abrir fuego, según testigos que hablaron con agentes del orden.

El incidente comenzó alrededor de las 8:30 pm del domingo cuando las autoridades recibieron varios reportes de un tiroteo sobre la calle Habbitts Court, cerca de los terrenos de la feria de San José. En una de las llamadas advertían que habían escuchado “seis disparos y al hombre enfrascado en una pelea verbal”.

En las comunicaciones por radio entre las autoridades, uno de los agentes confirmó también que la esposa del sospechoso vio cuando éste le disparaba a su hermano y su hermana. Cuando la Policía llegó al lugar, encontraron a dos adultos saliendo de una vivienda con heridas de bala. Las dos víctimas que lograron salir de la casa perdieron la vida luego de ser trasladados a un hospital.

La Policía confirmó que el sospechoso se quitó la vida alrededor de la 1:20 am de este lunes. Casi cinco horas después de la primera llamada de emergencia, los oficiales lograron entrar a la vivienda, en donde encontraron al sospechoso muerto de un disparo autoinfligido, así como los cuerpos de otras dos mujeres.

En fotos: Los peores tiroteos y matanzas en centros educativos en Estados Unidos de los últimos años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosAsesinatosSuicidiosCalifornia

Más contenido de tu interés