OAKLAND, CA.- Desconsolado y triste es come se encuentra Federico Lorenzo tras el asesinato de su hija Sofía en el este de Oakland.
“¿Sabes qué?, la niña está muerta”: así se enteró el padre de Sofía Lorenzo de su asesinato a manos de su madre
Federico Lorenzo, un padre guatemalteco, narró cómo se enteró del asesinato de su hija Sofía, de 10 años, a manos de su ex pareja Rosa.

El padre, de origen guatemalteco, narró a Noticias Univision 14 cómo se enteró de la muerte de su hija.
Llamadas que hubiera preferido no recibir
Indicó que una hermana le llamó dos veces. La primera para saber si él sabía lo que pasaba en la vivienda de su ex pareja y su hija.
La segunda vez que le llamó fue para anunciarle que su hija había sido asesinada por su madre.
“Estaba yo trabajando cuando mi hermana me llamó y me dijo que si yo no estaba en problemas, porque en la casa de mi hija estaba lleno de policías y le dije ‘no’, yo estaba trabajando. Entonces me dijo: ‘han de ser los vecinos, entonces’. Como a los 10 minutos me llama otra vez. ‘Sabes qué, hay problemas, creo que Rosa está en problemas, creo que alguien la golpeó’”, dijo Federico.
El padre de familia de inmediato pensó en su hija y preguntó por ella, pero no podían decirle de momento cuál era su estado, por lo que comenzó a buscar información por todos lados.
“¿Y la niña? Ya me dijeron que no está aquí, que no está allá adentro. Yo llamé a la escuela, no me dieron información, llamé a hospitales, también no me dieron información. Llamé al 911 y dieron que me iban a llamar y nunca me llamaron”, dijo Federico.
Le llegó un mal presentimiento
El padre relató que pasaron como dos horas desde el primer aviso que recibió y que siguió trabajando.
“Ya después de ese tiempo, como que me llegó un presentimiento y que le hablo a mi hermano menor: ‘sabes qué, creo que esta mujer se suicidó, creo que mató a mi hija’.
Más tarde recibió otra llamada de su hermana, quien le confirmó la muerte de Sofía.
“Agarré mis cosas, me fui, estaba a medio camino cuando mi hermana me dijo: ‘sabes qué, la niña está muerta. Porque la Rosa la mató, la navajeó, y está en el hospital, pero la niña no se sabe dónde está”, dijo el padre.
Pasan horas de angustia sin obtener información
Indicó que la hermana de Rosa había llamado a una hermana de Federico para avisarle del crimen.
Tras enterarse del asesinato, las autoridades se reservaron los detalles del crimen de Sofía.
“La policía no nos dio información. Nada. Hasta las 4:30 pm sacaron el cuerpo de mi niña, pero nunca me dejaron ver, nunca me dejaron estar ahí”, dijo Federico.
La policía solamente le dijo que realizarían más investigaciones
“Pensé que estaba segura con su madre”
Fedrico compartió que nunca se imaginó que algo así podría ocurrirle a su hija y que quería que la niña estaba a salvo con su madre.
Detalló que además había tenido problemas en el pasado con su expareja, quien lo consideraba “el malo de la historia”.
“Me quedé en shock, porque nunca llegué a pensar que la propia madre… yo pensé que la hija estaba segura con su madre. Es algo que me cuesta digerirlo, porque nunca pensé que ella era así, mi niña nuca fue traviesa”, declaró.
Sofía era una niña muy tranquila
Federico describió a su hija como tranquila y buena persona, además de acomedida.
“Siempre, cuando llegaba con su abuela, la ayudaba, es una niña muy obediente. No le hizo daño a nadie, es una niña de 10 años. Me duele cómo terminó, cómo murió”, dijo entre llanto.
Añadió a que a Sofía le gustaba mucho jugar e ir a la escuela, además de estar con sus primas y su tía.
Actualmente el caso sigue bajo investigación y Rosa, la madre de Sofía, se encuentra recuperándose de las lesiones que ella misma se provocó.
¿A dónde acudir en caso de violencia domésticaen Oakland?
En caso de violencia doméstica que ponga en peligro tu vida no dudes en llamar al 911.
Si el tema no es una emergencia, puedes contactar a algunas organizaciones que pueden brindarte ayuda. Toma nota de los siguientes teléfonos:
Alameda County Family Justice Center
Teléfono: 800-947-8301y 510-267-8800.
Family Violence Law Center
Teléfono: 800-947-8301 y 510-208-0220
A Safe Place
510-536-7233 y 510-986-8600
Courageous Women Association
510-273-2412
Bay Area Legal Aid
800-551-5554 y 510-663-4755
















