SAN JOSÉ, CA.- Entre diciembre del año pasado y enero de este año, varias panaderías fueron el blanco de asaltos y robos a mano armada en la ciudad de San José.
Así operan los asaltantes de panaderías mexicanas en San José: ¿los reconoces?
Varios establecimientos de panadería en San José fueron víctimas de asaltos a mano armada durante los últimos meses. Trabajadoras de una de las panaderías afectadas relatan su experiencia y cómo la policía logró arrestar a los sospechosos.
Noticias Univision 14 habló con trabajadoras de uno de los negocios afectados, quienes estuvieron presentes al momento del robo.
Recientemente, la policía dio a conocer que habían arrestado a los dos sospechosos involucrados.
”Le dije, hey no te puedes llevar eso. Y en ese momento salió corriendo y el otro muchacho me agarró de los brazos y me dijo ‘callate, no digas nada’”, dijeron Mirein Jocely Morales López y Silvia Pacheco, víctimas de asalto.
“Yo sí me asusté porque yo todavía diciendo, ‘oh, no te lo lleves’, sin saber si trae una arma, una pistola o una navaja y arriesgando al vida”, añadieron.
Los dos sospechosos salieron del negocio con la caja registradora, subieron a su vehículo y huyeron del área.
Investigan más robos a panaderías
Esta no ha sido la única panadería afectada. La policía de San José inició una investigación el 26 de diciembre por incidentes similares en Anderson West, Luna Park y Mayfair North.
Y el 6 de febrero arrestaron a Teodoro Ramos y Arturo Vasquez Ayala, de 37 y 41 años, a quienes Mirein y Silvia reconocieron.
Ellas dijeron que el sujeto más alto fue agarró con fuerza la caja.
Se les preguntó que sentían que estuvieran arrestados en este momento.
”Ay, pues mejor, porque a veces los rateros regresan como a los dos tres meses a hacer lo mismo”, dijeron.
Así operaban los ladrones de panaderías
La policía explicó que los sospechosos entraban a las panaderías durante el día y les exigían el dinero de la caja registradora a las empleadas. En el caso de la panadería La Estrella, se llevaron la caja.
Las empleadas dijeron que los presuntos ladrones se veían muy amables e incluso les parecían chistosos.
Ellos pidieron una torta, así que una de las empleadas fue a la parte de atrás donde está la cocina para prepararla. Y aprovecharon la distracción para cometer el atraco.
“Volteé hacia abajo y en ese moemnto escuché que habían jalado algo fuerte y volteé y arrancaron la caja, pero habían cortado el cable con una navaja”, dijeron
Las empleadas señalaron que cambiaron de lugar la caja registradora para más seguridad.
Tanya Hernández, oficial del Departamento de Policía de San José, dijo que los detectives determinaron que los sospechosos posiblemente cometieron otros robos similares.
Piden denunciar más robos de detenidos
Cualquier negocio que haya sido víctima de estos sospechosos se comuniquen a las autoridades.
Indicaron que este es un recordatorio de que siempre hay que estar alerta y reportar cualquier actividad sospechosa.
La lección que estas empleadas quisieron compartir es que es mejor no arriesgarse, ya que el dinero va y viene, pero la vida no.
Por ello es mejor no poner la vida en peligro en caso de un asalto y llamar a las autoridades en la primera oportunidad.













