Un hombre acusado de agredir sexualmente a un menor de edad fue arrestado en el condado de San Mateo.
Amigo de la familia agrede sexualmente a niño de 11 años en San Mateo
Un hombre acusado de agredir sexualmente a un menor de edad fue arrestado en el condado de San Mateo. Las autoridades dicen que era amigo de la familia.
El sujeto, identificado como Michael Banister, habría atacado en tres ocasiones a un niño de 11 años, de acuerdo con información de la oficina del Sheriff.
Las agresiones sexuales ocurrieron cerca de su residencia mientras él cuidaba al niño, se indicó.
Tenía antecedentes criminales
El hombre de 35 años cuidaba al niño en ocasiones y residía en Granada después de mudarse de Oregón en donde tenía antecedentes criminales, aunque no por agresión sexual.
“El sospechoso está en la cárcel ahorita con medio millón (de dólares) de fianza y va tener que ir a la Corte, estas cosas pueden durar mucho tiempo y si lo hallan culpable puede estar en la cárcel por diez años máximo”, dijo a Univision 14 Javier Acosta, detective de la oficina del alguacil de San Mateo
Era un amigo de la familia
La oficina del alguacil del condado indicó que el detenido cuidaba al niño de 11 años, quien sufrió abusos en tres ocasiones.
Según miembros de la organización Soluciones Comunitarias, la mayoría de los casos de abuso de menores de edad son provocados por personas muy cercanas al núcleo familiar.
La organización indicó que casos como éste son reportados con mucha frecuencia.
“El 90% de los casos de asalto sexual son cometidos por alguien que la víctima conoce o algún familiar. Eso quiere decir que solo el 10% por ciento de los casos de asalto sexual es donde la víctima no conoce (a agresor) y es muy difícil saber exactamente quién está abusando. Puede ser cualquier persona”, dijo Ana González, coordinadora del programa de prevención de Community Solutions.
Señales que podrían indicar abuso sexual en niños
González indicó que hay algunas señales a las que hay que prestar atención para detectar un posible abuso sexual en menores de edad.
Por ello, los padres deben hacerse las siguientes preguntas, que normalmente revelan cambios drásticos de conducta.
- ¿El niño se esconde particularmente de algún adulto?
- ¿Manifiesta miedo hacia una persona y no se le quiere acercar?
- ¿Tiene pesadillas?
- ¿El niño ha perdido el apetito?
- ¿El menor ha dejado de participar en actividades que antes le gustaban?
González recomienda a los padres confiar en su intuición y tener en cuenta los cambios drásticos, aquellos fuera de lo normal.
¿Sufriste abuso de niño? Puedes denunciar
Por su parte, el detective Acosta remarcó que, si fuiste víctima de agresión sexual, puedes hacer el reporte cuando quieras y sin importar cuántos años hayan pasado.
“Nuestros detectives investigan y dan información”, dijo.
Además, la oficina del alguacil pidió la ayuda de la comunidad para denunciar algún otro caso de abuso con el que se pueda vincular al detenido.
Puedes denunciarlo al número 650-363-4192 con el detective Fava.
Con información de Carla Farías.






















