null: nullpx
Incidentes de Odio

Arrestan a tres hispanos en California acusados de crímenes de odio contra un menor afroamericano

La Policía de San Bruno informó que Wilfredo Amaya, Luisandor Suárez y Haydee Argüello enfrentan cargos de secuestro, agresión con un arma mortal y amenazas contra un adolescente afroamericano al que encontraron visitando a una de sus familiares, también menor de edad.
23 Ago 2019 – 5:05 PM EDT

SAN BRUNO, California. – Las autoridades en el norte de California arrestaron a dos hombres y una mujer de origen hispano acusados de atacar y lanzar insultos raciales contra un adolescente afroamericano.

La Policía de San Bruno informó este viernes sobre el arresto de Wilfredo Amaya, de 46 años, Haydee Argüello, de 46 y Luisandor Suárez, de 49, bajo múltiples cargos vinculados con secuestro, agresión con un arma mortal y amenazas. El incidente está siendo investigado como un crimen de odio.

De acuerdo con la investigación, la madrugada del jueves la víctima menor de edad se encontraba en la casa de una de sus amigas en la ciudad de San Bruno cuando, alrededor de las 2:30 am, llegaron varios familiares de la adolescente. “Tres de los familiares se enfurecieron y comenzaron a atacar al joven”, indicó la Policía a través de un comunicado.

Según el reporte, los tres sospechosos ataron a la víctima con una cuerda y le impidieron salir de la residencia. Las agresiones físicas continuaron acompañadas de amenazas de muerte e insultos raciales. “Él creyó que su raza fue uno de los factores que motivó el ataque. La víctima es afroamericana y los sospechosos de ascendencia hispana”, dijeron las autoridades.

Eventualmente los agresores liberaron al menor, quien fue atendido en un hospital de la zona por lesiones que no ponían en riesgo su vida. Alrededor del mediodía del jueves, la víctima se presentó en el Departamento de Policía de San Bruno para denunciar el ataque.

Los sospechosos fueron arrestados sin contratiempos por la Policía de San Bruno y fichados en la cárcel del condado de San Mateo. Las autoridades ejecutaron una orden de cateo en la residencia donde ocurrió el ataque y lograron decomisar evidencia adicional sobre el caso.

Odio contra -y entre- minorías

Las autoridades federales definen este tipo de crímenes como una "ofensa criminal contra una persona o propiedad motivada en su totalidad o en parte por el sesgo de un delincuente contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género o identidad de género".

Las cifras más recientes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre crímenes de odio se publicaron en 2017 y reflejaron lo que muchos temían: los crímenes de odio contra los latinos aumentaron un 15% el año previo. Sin embargo, las principales víctimas de estos delitos continúan siendo por mucho las personas de ascendencia africana.

La base de datos de la agencia refleja que más de la mitad de los crímenes de odio (58%) fueron motivados por prejuicios raciales y, de ellos, más de la mitad se produjeron contra negros. Apenas el 11% de los crímenes cometidos por raza fueron contra latinos o hispanos (344 incidentes y 449 ofensas en total), mientras que los incidentes contra personas árabes crecieron un 38% y contra blancos un 17%.

Aunque en menor cantidad, el reporte de FBI pone en evidencia una realidad que muchos se niegan a aceptar: el racismo entre las minorías también ocurre. De los 5,131 agresores detectados por las autoridades, 8.8% dijeron ser hispanos o latinos y 21.3% se identificaron como afroamericanos.

Un estudio más reciente del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, con sede en California, encontró que los crímenes de odio aumentaron 9% en las 30 principales ciudades de Estados Unidos, un incremento que se ha venido reflejando por cinco años consecutivos.


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de OdioCalifornia

Más contenido de tu interés