null: nullpx
Muertes

Árboles en lugar de tumbas: esta compañía de Silicon Valley busca reinventar los cementerios de EEUU

La empresa Better Place Forest le permite a las personas "vivir por siempre" en imponentes bosques de secuoyas del norte de California, al tiempo que las cenizas del difunto son mezcladas con fertilizantes para la tierra.
18 Jun 2019 – 12:05 AM EDT

Un bosque de imponentes secuoyas de hasta 150 pies de altura, ya sea en la costa del Océano Pacífico en el norte de California o en las montañas de Santa Cruz, son algunas las opciones que una compañía emergente de Silicon Valley quiere convertir en una suerte de “cementerio autosustentable” para quienes no comulgan con las sombrías lápidas de los panteones tradicionales.

La alternativa natural surgió de las propias experiencias de su fundador, Sandy Gibson, quien perdió a sus padres cuando era niño y creció visitando sus tumbas en un cementerio de Toronto. “Tenía el deseo de crear algo que fuera tan bello como los recuerdos de nuestros seres queridos”, señala Gibson en una presentación en video publicada en su sitio web.

Así nació Better Place Forest, la empresa con la que busca reinventar los cementerios en Estados Unidos, que según sus propios datos ocupan casi un millón de acres de terreno en todo el país. Su propuesta es simple: en lugar de un cementerio, las familias pueden elegir un árbol que hará las veces de lápida en uno de los dos bosques de California disponibles hasta el momento.

Por ahora la compañía ha comprado bosques y solicitado permisos para que sus terrenos no puedan ser utilizados en desarrollos inmobiliarios, además de que ha logrado recaudar $12,000,000 de inversionistas que creen que estos cementerios alternativos pueden convertirse en el futuro de la industria funeraria.

Y aunque el entorno es completamente amigable con el medio ambiente, en este mundo hasta la muerte cuesta y no es nada barata. Better Place Forest ofrece varios paquetes para quienes buscan esparcir sus cenizas en la base de un árbol y que éstas terminen mezclándose con fertilizantes.

Las opciones más económicas de momento son tener un árbol joven de menos de 70 pies de altura en los bosques de Point Arenas o Santa Cruz, en el norte de California. Los costos de esos paquetes comienzan desde los $2,900. Sin embargo, quien prefiera una monumental secuoya de hasta 150 pies de altura los precios pueden ir desde los $16,000 hasta los $30,000, pagando unos $1,500 por cada miembro extra que quiera esparcir sus cenizas en el mismo lugar.

Aunque hasta el momento estos dos bosques californianos son las únicas opciones existentes, la empresa tiene contemplado expandirse a regiones de Seattle, Denver y Portland. Better Place Forest añade que frente al árbol de su elección se pueden llevar a cabo ceremonias y servicios funerarios, así como visitas ilimitadas para las familias.

En fotos: El Cementerio de los Olvidados en Hotville, California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés