La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
6:00 p. M.
Palmira: vamos con una alerta informativa. Hay una decisón sobre el futuro de hondureños y nicaragüenses amparados bajo tps.
Vamos con jaime peluffo. Jaime: no se lleó la informacón de que el departamento de seguridad decidó terminar el tps para nicaragüenses.
Ólo nicaragüenses. Se termina el 5 de enero de 2019.
El tps para honduras se extendó seis meses hasta el 5 de julio de 2018. Hablamos con los hondureños.
En el restaurantesan joé, el futuro de tps se ha transformado en el tema de conversacóny motivo de ansiedad entre la comunidad hondureña del sur de la baía. Tenemos preocupacón e incertidumbre.
No sabemos qé hacer sino lo renuevan. Jaime: daniel flores es hondureño con estatus de proteccón temporal.
Es una opcón volver a honduras? Daniel: jaás, no lo pienso.
Jaime: unos 57,000 hondureños y 2500 nicaragüenses tienen estatus temporal. La semana pasada, el secretario de estado, rex tillerson, envó una carta del departamento de seguridad dando luz verde para terminar tps.
Argumenta que las condiciones en centroaérica no es una raón para darle proteccón. Se le daá entre seis y 18 meses de gracia para que se auto reporten.
La gente no va a dejar su vida que ha construido aqí en losúltimos 20 años. Jaime: el consenso es que, terminar tps, estos se uniían a la fila de indocumentados que se esconden de migracón.
No te vas a ir? Yo no me voy, tengo casa, hijos, familia.
No pienso regresar a honduras. Jaime: la decisón de tps para hondureños esá siendo monitoreada de cerca por los salvadoreños con tps.