null: nullpx
Medio Ambiente

Gobierno amenaza con quitar dinero para carreteras a California por su “aire sucio”

La Agencia de Protección Ambiental dijo que la calidad del aire en el estado es la peor de Estados Unidos y hay 34 millones de personas viviendo en zonas que no cumplen con los estándares federales de cuidado del aire.
24 Sep 2019 – 6:20 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – La batalla sobre el medio ambiente entre la administración de Donald Trump y California se intensificó este martes luego de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) amenazó con retener los fondos federales en infraestructura carretera para el estado si no cumple con las metas nacionales sobre calidad del aire.

En una carta enviada a la Junta de Recursos del Aire de California, la EPA dijo que la calidad del aire en California es la peor de todo Estados Unidos y hay 34 millones de personas viviendo en zonas que no cumplen con los estándares federales de cuidado del aire, lo que representa el doble del promedio en el resto de los estados del país.

La agencia federal llamó a las autoridades de California a ponerse al corriente con la implementación de los planes federales destinados a reducir la contaminación del aire y trabajar de la mano con la EPA en este proceso, o de lo contrario, el estado dorado podría perder los fondos que recibe de la administración Trump para proyectos carreteros, entre otras sanciones.

“California ha fallado en cumplir con las responsabilidades más básicas de la Ley del Aire Limpio y, como resultado, millones de californianos viven en áreas que no cumplen con los estándares de calidad del aire. La EPA está lista para trabajar con California y (ayudarlos a) cumplir con las metas de aire limpio y saludable para todos los estadounidenses”, escribió en la misiva Andrew Wheeler, director de la agencia federal.

A través de Twitter, el gobernador Gavin Newsom indicó que “ante la ausencia de liderazgo, California está dando la cara y convirtiéndose en un líder. (Estamos) cumpliendo con nuestras metas en cuanto al cambio climático al tiempo que hacemos crecer nuestra economía. Continuaremos con este liderazgo sin importar las amenazas que recibamos de Donald Trump”.

California vs Trump

La amenaza de la Agencia de Protección Ambiental es la más reciente batalla en la que la administración federal se ha enfrascado con California en torno a las políticas estatales, que constantemente contradicen muchas de las regulaciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Apenas la semana pasada, el gobierno federal revocó la autoridad de California para implementar sus propias restricciones para reducir las emisiones de gases contaminantes, principalmente las de los vehículos de gasolina. Por décadas, el estado había tenido la facultad de hacer gracias a una exención de la Ley de Aire Limpio.

Las leyes federales son las que determinan la cantidad de emisiones contaminantes que pueden venir de los automóviles y camiones, pero desde la década de 1970 a California se le ha permitido implementar regulaciones más estrictas debido a que es el estado que cuenta con más vehículos y sus dificultades para cumplir con las metas federales.

Hace una semana el presidente Trump amenazó con usar también a la EPA para emitir sanciones contra la ciudad de San Francisco a causa de su grave problema de indigentes en las calles. El presidente señaló entonces que las aguas del Pacífico se estaban contaminando por desperdicios que llegan al alcantarillado, en particular “las jeringas usadas”.

La cadena CNN reportó que Trump hizo los comentarios ante reporteros a bordo del avión presidencial, pero no ofreció pruebas ni detalles específicos sobre las violaciones a las leyes ambientales que estaría violando la ciudad de San Francisco.

Miles de personas protestan en el Área de la Bahía para exigir acciones frente el cambio climático (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés