SAN FRANCISCO, CA.- Inspectores de obras públicas han denunciado que han sido golpeados y amenazados de muerte mientras regulan la venta ambulante en la ciudad.
Inspectores que vigilan la venta ambulante acusan amenazas de muerte y golpes
Inspectores de Obras Públicas de San Francisco acusaron haber sido amenazados y golpeados por vendedores ilegales. Buscamos al departamento y esto fue lo que dijeron.

Según indicaron a Mission Local, los empleados del Departamento de Obras Públicas de la ciudad han pedido que la policía se haga cargo de la aplicación de la ley, ya que temen por sus familias y por ellos mismos.
Los denunciantes, quienes solamente fueron identificados por su primer nombre para evitar represalias, dijeron que algunos comerciantes inconformes con las inspecciones les han dicho que se vengarán de ellos cuando acudan sin la policía.
Inspección de ambulantes y combate a la venta ilegal
Noticias Univision 14 buscó la postura de Departamento de Obras Públicas a través de su portavoz, Beth Rubenstain.
Ella reconoció que existen ese tipo de amenazas hacia los inspectores y que por eso se les envía con policías.
“En primer lugar, es muy importante que todos sepan que hacemos este trabajo en colaboración con el Departamento de Policía de San Francisco, porque sí, lo hacemos con ellos”, dijo Rubenstain.
“Por lo tanto, la policía siempre está con nosotros cuando trabajamos en las plazas y las calles donde se realiza la venta ilegal. Según la legislación, tenemos el derecho de confiscar bienes robados o lo que creemos que pueden ser bienes robados si las personas no tienen permisos”.
“Pero, obviamente, hemos enfrentado cierta hostilidad y acoso por parte de personas que no están contentas con lo que estamos haciendo”, dijo.
Añadió que el trabajo había estado enfocado en educar a la comunidad sobre el proceso para solicitar permisos de la ciudad para poder vender en la calle.
“Al principio, durante nuestros primeros meses, nos dedicamos mucho a la educación. Estábamos repartiendo información sobre cómo obtener un permiso, entre otras cosas”, dijo Rubenstain.
“Desde el otoño pasado, hemos comenzado a citar a las personas y es un trabajo complicado. Diría que es desafiante. Hay muchas personas que están vendiendo ilegalmente y no tienen interés en obtener un permiso”, añadió.
Incrementan vigilancia de ambulantes
Aunque inicialmente las inspecciones iban a ser al azar y solo durante 5 días, en La Misión han tenido que hacer los recorridos de forma permanente los 7 días de la semana.
En otras zonas de San Francisco los recorridos para supervisar la venta ambulante sí se hacen durante 5 días.
Las autoridades podrán decomisar cualquier mercancía sospechosa, especialmente si el vendedor no tiene cómo justificar su procedencia.
Los vendedores se pueden ganar una multa por no contar con el permiso de la ciudad, además de que podrían perder su mercancía.
Algunas organizaciones como Calle 24 dan asesoría en español a los interesados en sacar un permiso para vender en la calle.
Actualmente la ciudad ha emitido más de 160 permisos para vendedores ambulantes y tienen en trámite unos 10 más.
Con información de Tamara Mino.


















