Vecino revela video de seguridad con sonido de los disparos del ataque en la escuela de Uvalde

Una vecina de la zona reveló algunas imágenes y audio de lo ocurrido alrededor de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, en el preciso momento del tiroteo que dejó al menos 19 estudiantes y dos maestras muertas.

Video Vecinos reclaman por la respuesta lenta de la policía luego de que Salvador Ramos le disparara a su abuela

UVALDE, Texas. - Una vecina de la zona de Uvalde, quien prefirió mantenerse en anonimato, reveló algunas imágenes y audio de lo ocurrido alrededor de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, al momento del tiroteo que dejó al menos 19 estudiantes y dos maestros muertos.

En el audio tomado de una cámara de seguridad se escucha el sonido de los balazos de la AR-15 del atacante cuando ingresó a la escuela y mató a los estudiantes.

PUBLICIDAD

A su vez, en una de las imágenes se ve a tres trabajadores de la construcción, que se encuentran cerca de la vía que llega a la escuela, agacharse mientras se escuchan las detonaciones y luego correr para resguardarse. Se ve también a un perro que huye al escuchar los disparos.

En el video se puede ver también el paso de dos patrullas que se dirigen a alta velocidad hacia la escuela, las cuales serían las primeras unidades policiales en llegar al lugar.

"Son las 11:29 y se escuchan unos disparos. Yo pienso que son diferentes disparos, porque se escuchan unos disparos y luego otros bien diferentes", comenta la vecina al ver el video de sus cámaras de seguridad.

DPS ofrece nuevos detalles del tiroteo en la escuela

Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), reconoció que fue un error no tumbar la puerta del salón donde estaba atrincherado el atacante luego de fuertes críticas a la respuesta que las autoridades ofrecieron durante el tiroteo.


En conferencia de prensa, McCraw también reveló cómo fueron detalladamente los 84 minutos que vivieron los niños y maestros dentro del plantel escolar.

Explicó que el comandante en el lugar creía que, el pistolero de 18 años, estaba atrincherado en el salón de clases y que los niños no estaban en riesgo por lo que decidió esperar a la Patrulla Fronteriza que fue la que usó la llave maestra, entró al salón con escudos antibalas y mató al atacante.

“Estaba convencido en ese momento de que ya no había más amenazas para los niños y que el sujeto estaba atrincherado y que tenían tiempo para organizarse” para entrar al salón de clases, explicó McCraw.

PUBLICIDAD

"Por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada", reconoció McCraw. Familiares de los niños contaron cómo les pidieron a los agentes de policía que irrumpieran en el luar, pero que estos no ingresaron y tampoco los dejaron entrar por sus hijos. En algunos videos publicados en redes sociales se escucha decir a los padres que los niños no tenían como defenderse.

“Dicen que acudieron con rapidez”, afirmó Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, fue una de las víctimas fatales. “Nosotros no vimos eso”, dijo Cazares, quien se había dirigido a toda prisa a la escuela tras el tiroteo y que no lo dejaron entrar.

También contó las llamadas que hicieron varios estudiantes desde el interior de los salones 111 y 112, donde entró el pistolero, Salvador Ramos, de 18 años, disparó contra los estudiantes y luego se atrincheró.

El atacante le disparó a su abuela primero

Cabe señalar, que el martes 24 de mayo, el pistolero le disparó primero a su abuela en el rostro y luego se dirigió hasta la escuela primaria. Luego de huir, un vecino ayudó a la mujer a refugiarse en el patio herida de gravedad, mientras llamaban a la policía.

El atacante fue finalmente abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas. La policía recuperó un fusil en la escuela donde ocurrió la masacre y otro en la camioneta del agresor, según el reporte policial. Además, una mochila llena de balas en la puerta de la escuela.

PUBLICIDAD

Se reveló que el joven había comprado dos fusiles de asalto en su cumpleaños, que celebró con su abuela en Applebee's. “Fue lo primero que hizo el día que cumplió 18”, comentó el senador estatal Roland Gutierrez, sobre las informaciones que le entregaron las autoridades.