Los desalojos a familias hispanas ocurren más en San Antonio que en otras partes de Texas, dice estudio

Desde 2015-2020, la ciudad emitió cerca de 1,000 órdenes para desalojar y órdenes para demoler viviendas unifamiliares, incluidas al menos 626 órdenes para viviendas ocupadas. Los residentes que son desplazados de sus hogares por las autoridades se encuentran entre los residentes más vulnerables de la ciudad.

Video Los desalojos a familias hispanas ocurren más en San Antonio que en otras partes de Texas, dice estudio

SAN ANTONIO, Texas. - Un nuevo informe publicado por la Universidad de Texas (UT) reveló que San Antonio desocupa y demuele viviendas ocupadas a una tasa exponencialmente más alta que las otras ciudades importantes de Texas juntas.

El informe, titulado "Derrocado: Desplazamiento de residentes de la ciudad de San Antonio a través de acciones de aplicación del código", examina el desplazamiento de residentes de la ciudad de San Antonio de sus hogares en busca de violaciones del código, con un enfoque en las residencias unifamiliares.

PUBLICIDAD

Desde 2015-2020, la ciudad emitió cerca de 1,000 órdenes para desalojar y órdenes para demoler viviendas unifamiliares, incluidas al menos 626 órdenes para viviendas ocupadas. Los residentes que son desplazados de sus hogares por las autoridades se encuentran entre los residentes más vulnerables de la ciudad. Las zonas más afectadas son los vecindarios cercanos al oeste y al este de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de personas hispanas.

"Si bien las condiciones de vivienda deficientes prevalecen en estos vecindarios, donde muchas de las casas se construyeron hace más de 70 años y los ingresos son muy por debajo del ingreso medio de la ciudad; estas condiciones también han sido moldeadas por décadas de y desinversión privada y leyes y políticas de uso de la tierra racialmente discriminatorias”, lee la introducción del informe.

El análisis del informe indica que "con la pérdida de sus hogares y la falta de acceso a asistencia para la reubicación, estos residentes enfrentan un futuro peligroso, que incluye un alto riesgo de quedarse sin hogar".

El informe analiza tanto el proceso de la ciudad para emitir estos pedidos en comparación con otras ciudades grandes de Texas como las ubicaciones de los pedidos y las comunidades que se ven afectadas, todo mientras examina los recursos disponibles para ayudar a los residentes que reciben los pedidos.

Otros hallazgos clave incluyen:

  • El uso agresivo por parte de la ciudad de San Antonio de herramientas de aplicación de códigos que desplazan a los residentes no tiene precedentes entre las grandes ciudades de Texas.
PUBLICIDAD
  • Las órdenes de desalojo y demolición de la ciudad de San Antonio están fuertemente concentradas en las comunidades de color de bajos ingresos de San Antonio dentro del núcleo urbano, cerca de áreas de reurbanización rápida incentivadas por el gobierno, y en áreas que la ciudad apunta proactivamente a través de barridos de aplicación de códigos.
  • La ciudad de San Antonio habitualmente no brinda a los residentes una audiencia de debido proceso cuando les ordena que abandonen sus hogares por violaciones al código o cuando ordena la desconexión de sus servicios públicos.
  • Los programas de reparación de la ciudad de San Antonio sirven a muy pocos propietarios de viviendas y contienen demasiadas barreras para que los propietarios de viviendas de bajos ingresos con condiciones deficientes cumplan con los requisitos para recibir asistencia.
  • La ciudad de San Antonio rara vez brinda asistencia para la reubicación a los residentes que reciben una orden de desalojo o demolición de la ciudad, en violación de la ley de Texas.

"Es importante que sea habitable y seguro, pero hay otras cosas que se pueden hacer. Debe ser un último recurso sacar a alguien de su hogar. De salir, no habria dónde irse ni estabilidad", dijo la Lizbeth Parra Dávila, abogada de Texas RioGrande Legal Aid.

La ciudad de San Antonio clasificó el informe como una opinión y no una científica. Asimismo, no está de acuerdo con los datos revelados y recalcó que "los avisos de desalojos se utilizan solo cuando se determina que una estructura no es apta para la ocupación humana y constituye una amenaza para la salud, seguridad y bienestar de los residentes".