'Avispones gigantes' en Texas: un experto explica si son reales los avistamientos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha creado un grupo de trabajo especializado dirigido por expertos de la universidad Texas A&M AgriLife para liderar una iniciativa que busca proteger a los ciudadanos, la agricultura y la miel de las abejas del estado.

Video Un experto nos explica si son reales los avistamientos de avispones asiáticos en Texas

SAN ANTONIO, Texas.- El Departamento de Agricultura de Texas informó que los residentes del estado han denunciando el avistamiento de “avispones asesinos” de Asia en el estado.

Sin embargo, también dijo que este tipo de especie puede estar siendo confundida por avispones parecidos que se sabe que residen en los Estados Unidos, por lo que exhortó a la población a mantenerla calma.

PUBLICIDAD

"Aunque hay una serie de avistamientos de Vespa mandarinia no confirmados por parte del público, no hay evidencia de que las poblaciones de avispones gigantes estén establecidas en Texas o en cualquier otro lugar de los Estados Unidos. Estos avistamientos no confirmados pueden ser especies de avispones parecidas que se sabe que ocurren en los Estados Unidos", dijo el director de comunicaciones del Departamento de Agricultura, Mark Loeffler, a Univision 41.

En diciembre de 2019, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la detección de un único avispón gigante asiático en Blaine, Washington.

Estas avispas gigantes, cuyo nombre científico es 'Vespa mandarinia' no atacan a las personas a menos que se sientan amenazadas, según dijo Loeffler.

"Se sabe que atacan y matan a otras abejas a fines del verano cuando los machos en desarrollo y las futuras reinas necesitan proteínas adicionales para completar su ciclo de vida. No atacan ni matan abejas en otros momentos", explicó.

El Departamento de Agricultura de Texas es la agencia encargada de proteger a los consumidores de Texas y la industria agrícola de las plagas invasoras y las enfermedades de las plantas.

C

rean equipo especializado para combatir los 'avispones gigantes'

El gobernador de Texas, Greg Abbott, creó un grupo de trabajo especializado dirigido por expertos de la universidad Texas A&M AgriLife para liderar una iniciativa que busca proteger a los ciudadanos, la agricultura y la miel de las abejas de Texas.

"Aunque esta plaga no se ha detectado en Texas, el avispón representa una amenaza tanto para la agricultura como para la salud pública", dijo Patrick J. Stover, de la Universidad Texas A&M.

PUBLICIDAD

"Debido a esto, estamos aportando conocimiento y experiencia que existe dentro de Texas A&M AgriLife para colaborar con colegas que trabajan en el ámbito federaly agentes en todo el país para proteger nuestro estado y el suministro mundial de alimentos", dijo el experto.

El grupo de trabajo pone sus esfuerzos de detección en los puntos fronterizos y de puertos de entradas. A su vez, el equipo también ayudará con los esfuerzos de mitigación para proteger las poblaciones de abejas melíferas de Texas.