SAN ANTONIO, Texas. - Aún cuando los avisos por tornado expiraron, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) dejó vigente una vigilancia por tornado para la zona fronteriza y el centro sur de Texas por el tiempo severo que se avecina a la región.
Permanece la vigilancia por tornado para el centro-sur de Texas
Más de 4,000 clientes de CPS Energy se encuentran sin el servicio de energía eléctrica.

Los condados bajo vigilancia hasta las 11:00 p.m. son: Bandera, Blanco, Dimmit, Edwards, Frio, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Kinney, Llano, Mason, Maverick, McCulloch, Medina, Bexar, Menard, Real, San Saba, Schleicher, Sutton, Uvalde, Val Verde y Zavala.
Asimismo, hay una advertencia por zona inundable para el condado de Bexar y las ciudades al oeste como consecuencia de la gran cantidad de lluvia registrada en las últimas horas.
El SNM había pronosticado entre 1/2 a 2 pulgadas de lluvia. También es posible registrar entre 3 a 4 y potencialmente hasta 5 pulgadas en zonas aisladas.
En horas de la mañana, el SNM informó sobre el riesgo elevado de tiempo severo para la zona fronteriza y condados del centro de Texas.
Las principales amenazas de las tormentas es el granizo de gran tamaño de hasta dos pulgadas de diámetro y los tornados, por lo que se exhorta a las personas que se mantengan alerta a las autoridades locales.

¿Qué hacer durante un tornado?
- Vaya inmediatamente a un lugar seguro que haya identificado.
- Escuche alertas de EAS, la Radio Meteorológica de NOAA o los sistemas locales de alerta para recibir información actualizada e instrucciones sobre la emergencia.
- Protéjase cubriendo su cabeza o cuello con sus brazos y poniendo materiales como muebles y mantas a su alrededor o encima de usted.
- No trate de escapar de un tornado en un vehículo si usted está en un automóvil. Si usted se encuentra dentro de un automóvil o al aire libre y no puede llegar a un edificio, cubra su cabeza y cuello con sus brazos y cubra su cuerpo con un abrigo o manta, si es posible.


















