Uvalde, Texas. - Tras el tiroteo mortal en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el martes 24 de mayo han surgido críticas a las autoridades estatales y locales por la demora con la que actuaron para enfrentar a Salvador Ramos, señalado como autor de la masacre.
Tiroteo en escuela de Uvalde: 84 minutos de terror y las llamadas de auxilio de los niños
Las autoridades estatales y locales enfrentan críticas por su respuesta al tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde. “Fue una decisión equivocada”, dijo el director de DPS, sobre la reacción policial frente a un pistolero activo. No pidió perdón a los padres.

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) reconoció que fue un error no tumbar la puerta del salón donde estaba atrincherado el atacante y dio un detallado recuento de los hechos durante una rueda de prensa el 28 de mayo.
En el recuento del oficial quedó claro que la respuesta de los agentes fue equivocada, porque se esperaron 45 minutos en el pasillo de la escuela para usar una llave maestra y abrir la puerta y confrontar al sospechoso armado.
McCraw dijo que el comandante en el lugar creía que Salvador Ramos, de 18 años, estaba atrincherado en el salón de clases y que los niños no estaban en riesgo por lo que decidió esperar a la Patrulla Fronteriza que fue la que usó la llave maestra, entró al salón con escudos antibalas y mató al atacante.
“Estaba convencido en ese momento de que ya no había más amenazas para los niños y que el sujeto estaba atrincherado y que tenían tiempo para organizarse” para entrar al salón de clases, explicó McCraw.
"Por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada", reconoció McCraw. Familiares de los niños contaron cómo les pidieron a los agentes de policía que irrumpieran en el lugar, pero que estos no ingresaron y tampoco los dejaron entrar por sus hijos. En algunos videos publicados en redes sociales se escucha decir a los padres que los niños no tenían como defenderse.
“Dicen que acudieron con rapidez”, afirmó Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, fue una de las víctimas fatales. “Nosotros no vimos eso”, dijo Cazares, quien se había dirigido a toda prisa a la escuela tras el tiroteo y que no lo dejaron entrar.
Notas Relacionadas

“A mi hija le dieron un balazo en el pecho”: padre relata cómo perdió a su hija en el tiroteo de Uvalde
Los 84 minutos de terror que vivieron los niños de la primaria Robb
Este es el recuento que hizo Steven McCraw, director de DPS en Texas sobre la situación que se vivió durante el tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde donde mataron a 19 niños y dos maestras:
11:27 am: Un maestro de la escuela primaria Robb abrió una puerta exterior para recuperar un celular. El maestro que abrió la puerta caminó de regreso a la puerta de salida. La puerta permaneció abierta.
11:28 am: El sospechoso estrelló la camioneta en una zanja detrás de la escuela. Las autoridades dijeron que el hombre vestía un chaleco antibalas y disparó a dos testigos, al otro lado de la calle, donde hay una funeraria. Los testigos no resultaron heridos.
11:30 am: Un maestro que presenció ese tiroteo entró a la escuela y llamó al 911.
11:31 am: El sospechoso llegó a la última fila de vehículos en el estacionamiento de la escuela. En este momento, un oficial de policía escolar acudió a la funeraria por una llamada sobre un hombre con un arma. El oficial pasó junto al sospechoso que estaba agazapado detrás de un vehículo.
11:32 am: El sospechoso comenzó a disparar contra el exterior de la escuela.
11:33 am: El sospechoso caminó hacia el lado oeste de la escuela primaria y entró por la puerta. Luego fue a las aulas 111 o 112 y comenzó a disparar. “No es posible determinar (el salón) desde el ángulo de video que tenemos en este momento. Sabemos esto: que disparó más de 100 balas, según la evidencia de audio en ese momento, al menos 100 rondas”, dijo McCraw.
El atacante cerró la puerta y abrió fuego con un rifle estilo AR-15. El pistolero se atrincheró dentro de la habitación.
11:35 am: Tres policías de Uvalde ingresaron a la escuela, seguidos de tres oficiales. Los tres oficiales de la UPD se dirigieron a la puerta, que estaba cerrada y recibieron heridas raspantes.
11:37 a 11:44 am: Hubo disparos dentro del salón de clases.
11:43 am: La primaria anunció en las redes sociales que la escuela estaba cerrada.
11:51 am: El FBI y un sargento de policía llegaron a la escuela.
12:03 pm: Los oficiales continuaron llegando y caminaban en el pasillo. Para esto, había 19 oficiales dentro del pasillo fuera del salón de clases.
12:03 pm: Una persona llamó al 911 desde el salón 112 y estuvo hablando por teléfono durante 1 minuto con 23 segundos.
12:10 pm: Volvió a llamar al 911 y dijo que había varios muertos en el salón 112.
12:13 y 12:16: pm Volvió a llamar.
12:15 pm: Integrantes de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza llegaron con escudos antibalas.
12:17 pm: El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde confirmó que se estaba produciendo un tiroteo masivo.
12:19 pm: Otra persona en el salón 111 llamó y colgó cuando un estudiante le dijo que lo hiciera.
12:21 pm: El sospechoso volvió a disparar. La policía sospechaba que el atacante estaba en la puerta y se movió por el pasillo.
12:36 pm: La persona que llamó inicialmente volvió a llamar al 911 y dijo "le disparó a la puerta". A las 12:43 y 12:47 dijo: "Por favor envíe a la policía ahora".
12:51 pm: Los oficiales ingresaron usando las llaves del conserje porque las puertas estaban cerradas y le dispararon al sospechoso.
A preguntas de la prensa, y de acuerdo con McCraw, sobre la respuesta tardía, el jefe de policía del distrito escolar creía que el atacante de 18 años estaba atrincherado dentro de las aulas de la escuela primaria Robb, y que los niños ya no estaban en riesgo, luego de recibir las llamadas desde el interior de los salones.
“Fue una decisión equivocada”, dijo.
La sesión informativa del viernes se produjo después de que las autoridades pasaran tres días brindando detalles, a menudo contradictorios e incompletos sobre los aproximadamente 90 minutos que transcurrieron entre el momento en que Ramos ingresó a la escuela y cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza entraron al salón y mataron al atacante.
Las llamadas de auxilio de niños y maestros de la primaria Robb
McCraw describió las llamadas de terror de los maestros y niños pidiendo ayuda repetidamente al número de emergencias 911, incluida una niña que suplicaba “por favor envíen a la policía ya”.
"Una persona identificada, no diré su nombre, pero estaba en el aula 112, llamó al 911 a las 12:03 pm. La duración de la llamada fue de un minuto y 23 segundos. Se identificó y susurró que estaba en el aula 112", dijo el oficial.
12:10 pm: Volvió a llamar desde el aula 112, informó que había varios muertos.
12:13 pm: La misma persona llama de nuevo.
12:16 pm: Volvió a llamar y dijo que había entre ocho y nueve estudiantes vivos.
12:19 pm: Se hizo una llamada al 911. Otra persona en el aula 111 llamó. No diré su nombre. Colgó cuando otra estudiante le dijo que colgara.
12:21 pm: Se escuchó a través de la llamada al 911 que se hicieron tres disparos.
12:36 pm: Una llamada al 911 duró 21 segundos. La persona que llamó inicialmente... el estudiante-niño... volvió a llamar y se le dijo que permaneciera en la línea y que estuviera muy tranquilo. Ella dijo al 911 que él (atacante) disparó a la puerta.
12:47 pm: Pidió al 911 que por favor enviara a la policía ahora.
12:46 pm: Ella dijo que... podía oír a la policía en la puerta de al lado.
12:50 pm: Se hacen disparos, se oyen por encima de la llamada al 911.
12:51 pm: El sonido es muy fuerte y suena como si los oficiales estuvieran sacando a los niños de la habitación. En ese momento, el primer niño que llamó estaba fuera antes de que se cortara la llamada".
Investigarán a cuatro personas en contacto con el atacante en redes sociales
McCraw dijo en la conferencia de prensa que el atacante tenía un chat directo con cuatro personas en Instagram.
Los integrantes de ese chat comentaron que el sospechoso era el que había disparado en la escuela. En ese chat se hablaba de que él iba a comprar un arma.
El 3 de marzo de 2022, en el mismo chat una persona dijo: "Estamos en las calles comprando armas".
El 14 de marzo, el pistolero hizo una publicación que decía: "10 días más".
Un usuario respondió: "Vas a disparar a una escuela" a lo que él respondió: "No, deja de hacer preguntas tontas y tú verás".

















