UVALDE, Texas.- La pregunta que el Senador Roland Gutiérrez se hace sobre el acceso a las armas en Texas es la misma que los padres de las víctimas de Uvalde han replanteado una y otra vez en el Capitolio estatal.
Uvalde es el pilar de un movimiento para regular las armas en Texas
Tras el tiroteo en Uvalde, el senador Roland Gutiérrez y padres de familia de las víctimas de la masacre han iniciado un movimiento para exigir que se regulen las armas en Texas.
“¿Cómo puede ser que un niño de 18 años, como hizo este muchacho en Uvalde, vaya a una tienda de armas y compre una AR-15?”, cuestiona Gutiérrez.
“Al siguiente día, (compra) cantidades de balas y nadie en lo absoluto dice que esto huele mal”.
La masacre en Uvalde es ahora el pilar del movimiento por una reforma de armas en Texas, pero tras la muerte de 19 niños y dos maestras en el tiroteo escolar más mortífero en el estado, el cambio no llega.
“No llega ese cambio porque el Gobernador de este estado, el Vicegobernador de este estado, republicanos que controlan, no quieren ver la realidad, que el homicidio por medio de violencia de arma es la causa número uno de muerte en nuestros niños”, agrega Gutiérrez.
De la mano de padres a quienes ha marcado la violencia armada, el senador Roland Gutiérrez se ha dado cita en el capitolio texano semanas tras semana desde el inicio de esta sesión legislativa, que termina el 29 de mayo.
La abuela de la víctima Amerie Jo Garza, dice que nunca dejará de pelear por un cambio.
“Por los demás niños y sus maestras que eran inocentes, nunca me imaginé esto, pero sí vamos a luchar, vamos a pelear y no vamos a parar”, dijo la abuela.
Los que están en la lucha por la reforma de armas, dicen que es incomprensible que sean tan accesibles los rifles de guerra. Argumentan que no es de sentido común que un rifle de asalto sea accesible cuando el daño físico que causa es tan grave y mortal.
Ya son siete los estados que han entablado leyes que prohíben la venta de rifles de asalto a menores de 21 años. Los estados de California, Florida, Hawaii, Illinois, Vermont, Washington y Nueva York, pero Texas parece buscar la dirección opuesta.
Alcalde de Uvalde asegura que la prohibición de armas de asalto no es la solución
El alcalde republicano Don McLaughlin dice que una prohibición a las armas de asalto no sería la solución debido al revuelo que causa esta sugerencia. Sin embargo, admite que está de acuerdo con el cambio de edad.
“No voy a obtener el 100 por ciento de lo que quiero. No vas a obtener lo que quieres, pero juntos podemos salir de allí con algo que funcione”, dice McLaughlin.
“No tengo problema en hacer una estricta verificación de antecedentes. ¿Quieres cambiar la edad a 21? No tengo problema con eso”.
Por primera vez, se atrevió a reintroducir una medida llamada “el periodo de reflexión”.
“Cuando crecí tenías que esperar 10 días después de comprar un arma. Luego lo cambiaron a tres días y ahora no lo tienen en absoluto. Esto puede enojar a algunas personas, pero un joven de 18 años hoy no es tan maduro como hace 10 o 15 años”, asegura McLaughlin.
Ya sea un periodo de reflexión, un incremento a la edad para comprar armas de alto poder o una prohibición total, lo que es seguro es que los padres en Uvalde no darán tregua.










.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
