Amerie Jo Garza murió en el tiroteo de Uvalde tratando de llamar al 911. Así piden justicia en su nombre

La abuela de Amerie Jo Garza, Dora Mendoza, va todos los días sin falta al mural de su nieta y cuando la extraña se pone a platicar con su imagen. Su familia y la comunidad la recuerda como una heroína, y juntos levantan su voz para exigir cambios.

Video "No vamos a parar": la abuela de Amerie Jo Garza, víctima de Uvalde, exigirá justicia por siempre

UVALDE, Texas.- Amerie Jo Garza tomó a su amiga Khloe de la mano para intentar calmarla el 24 de mayo de 2022, cuando hubo un tiroteo en la Escuela Primaria Robb, donde murieron 19 niños y dos maestras. La niña intentó tomar su nuevo celular para llamar al 911, pero esto le costó la vida, y ahora la recuerdan como una heroína, dice su abuela.

Amerie y su abuela, Dora Mendoza, eran mejores amigas y, como una segunda madre, hacían muchas cosas juntas.

PUBLICIDAD

A un año de la tragedia, la abuela sigue visitando el mural que hicieron en honor a la pequeña, quien por estas mismas fechas cumpliría 11 años.

Cuando se siente sola, Dora va al mural para platicar con la imagen de Amerie.

“Un día voy a estar con ella”, comenta la abuela frente a una cruz blanca con el nombre de Amerie Jo y una fotografía con su vestido favorito color lavanda.

“Amerie era una niña que todo el tiempo trataba de ayudar a otros niños. Todo el tiempo”, cuenta Dora.

La dolorosa pérdida de Amerie Jo Garza para su familia en Uvalde


Kimberly García, la madre de Amerie Jo, rara vez aparece frente a las cámaras. Para ella es muy difícil aceptar que su pequeña ya no está en este mundo y no hay resignación.

“Kim, todavía no puede aceptar que Amerie no está aquí”, dice su abuela.

Durante el ataque en la escuela, la niña se escondió debajo de su asiento. Su amiga le suplicó que no se levantara, pero cuando se puso de pie para tomar el nuevo celular que le regalaron sus padres, el atacante disparó.

Amerie Jo recibió un reconocimiento de Girl Scouts en honor a su valentía.

La comunidad también la ha recordado con cariño: antes de ir a la escuela, Amerie pedía que la llevaran por un frapuccino, su bebida favorita.

“Si alguien tiene la oportunidad de ir a Starbucks y le gusta el Vanilla Bean Frappe, compren uno para mi Amerie. Era absolutamente su favorito 💜”, escribió su madre en Twitter.

En respuesta, el tuit se hizo viral y la gente contestó con sus fotografías de la bebida.

PUBLICIDAD

La familia de Amerie Jo Garza lucha por cambios permanentes en Texas


Amerie pasaba mucho tiempo con su abuela: dormían juntas y compartían secretos. Hace dos semanas de aquel 24 de mayo habían celebrado su cumpleaños número 10.

Ahora, el vestido color lavanda que tanto le gustaba a la nieta es el gran tesoro de su abuela.

“Cuando la extraño, me siento sola”, confiesa su abuela.

Estos recuerdos y la tragedia para la familia impulsan a Dora a exigir cambios permanentes en las leyes texanas con respecto a las armas de fuego.

El convertirse en activista fue algo que ella nunca imaginó, porque no pensó que su nieta iba a ser una de las 19 víctimas.

“Por los demás niños y sus maestras que eran inocentes, nunca me imaginé esto, pero sí vamos a luchar, vamos a pelear y no vamos a parar”, dice Dora, con su voz rota por el dolor.

A casi un año de la tragedia, un comité del Capitolio texano aprobó un proyecto de ley que subiría la edad para comprar rifles de asalto. Este proyecto pasaría a la Cámara de Representantes estatal y queda en manos de los legisladores.

Mientras tanto, Dora da un beso con su mano al mural de Amerie y habla con ella de las pláticas que ambas tenían cuando estaban juntas.

“La extraño”, dice su abuela.

“Que un día ella agarre mi mano, cuando sea mi tiempo, para irme con ella”.

Más del tiroteo en Uvalde, Texas: