Identifican como un joven de 18 años a pistolero que abrió fuego en escuela elemental de Uvalde

El gobernador de Texas, Greg Abbott, identificó a Salvador Ramos, de 18 años, como el pistolero que abrió fuego en la escuela elemental Robb en Uvalde, Texas. El sospechoso murió.

Video Hablan los vecinos de los abuelos del autor del tiroteo de Uvalde

SAN ANTONIO, Texas. - El gobernador de Texas, Greg Abbott, identificó como a Salvador Ramos, de 18 años, el pistolero que abrió fuego en la escuela elemental Robb en Uvalde, Texas. El sospechoso murió. Hasta el momento van 19 niños muertos y dos adultos.

El atacante entró a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, con una pistola, y posiblemente un rifle, explicó el mandatario estatal. Las autoridades no han revelado un motivo del ataque, pero Abbott identificó al agresor como Salvador Ramos y dijo que era un residente de la comunidad, ubicada a unos 135 kilómetros (85 millas) al oeste de San Antonio.

PUBLICIDAD

Según informó el gobernador, el sospechoso abandonó su vehículo y entró a la escuela elemental donde disparó contra los estudiantes y maestros.

“Disparó y mató de manera horrible, incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un profesor”, declaró el gobernador. Añadió, que el atacante fue abatido por agentes de la policía que llegaron al lugar, pero que los hechos aún se estaban investigando.

El sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, declaró luego a CNN que el agresor, quien llevaba chaleco blindado, chocó primero su vehículo afuera de la escuela antes de ingresar y disparar contra todos.

El atacante disparó antes a su abuela

Ramos atacó a su abuela antes de salir hacia la Escuela Primaria Robb.

El atacante disparó contra la abuela con dos fusiles de asalto que había comprado en su cumpleaños.

“Fue lo primero que hizo el día que cumplió 18”, comentó Gutierrez sobre informaciones que le entregaron las autoridades.

Los funcionarios no revelaron un móvil hasta el momento. Pero Ramos había publicado pistas en redes sociales de un posible ataque, comentó Gutierrez, destacando que “insinuó que deberían cuidar a los niños”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza acabó con su vida

Un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo entró en la escuela sin esperar a los refuerzos y disparó y mató al atacante, que estaba detrás de una barricada, según un funcionario policial a AP.

PUBLICIDAD

Abbott, también confirmó que dos policías salieron heridos de bala, pero que se espera que sobrevivan porque no revisten heridas de gravedad. Uno de los heridos fue el que mató al atacante. El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo.

El Hospital Uvalde Memorial, por su parte, confirmó que 13 niños heridos estaban siendo atendidos en urgencias, dos de ellos fueron transferidos a San Antonio y uno de ellos iba a ser remitido por la gravedad de sus heridas. También se confirmó que dos niños iban a ser trasladados a DOA.

El centro médico pidió a los familiares de los niños lesionados reportarse al hospital para informarse sobre su condición. Además, pidió a las personas "abstenerse" de acudir a urgencias del hospital por el momento.

Murieron 14 personas, incluida una maestra

Al mediodía de este martes, autoridades de la escuela Robb Elementary informaron sobre la presencia de una persona armada dentro de las instalaciones. La escuela ordenó un cierre temporal de emergencia tras escuchar varios disparos.

Además de lo confirmado por el gobernador, el Hospital Uvalde Memorial dijo que 2 niños murieron en el centro médico y que 13 estudiantes estaban heridos.

En declaraciones escritas, Abbott comentó que "los tejanos de todo el estado están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde. Cecilia y yo lamentamos esta horrible pérdida e instamos a todos los tejanos a unirse para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a todos los que están sufriendo".