La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Pendiente, también estados unidos está muy atento a lo que pueda pasar. Te agradezco fabi.
Estaremos atentos a tus reportes. Y presentan una demanda contra el gobierno del presidente trump por dos políticas migratorias que según los demandantes, hacen más difícil obtener la residencia permanente a quienes ya están en estados unidos.
A todo esto, altos cargos de ice ordenan aumentar las detenciones para llegar a 9000 por semana. Nuestro colega jorge cancino se encuentra en este momento frente a la corte de inmigración de miami, que acumula más casos pendientes que cualquier otra corte del país.
Don jorge, vamos con usted. Muy buenos días.
Cómo está? Carolina?
Buenos días. Me encuentro aquí frente a la corte de inmigración en miami, en florida.
Y tengo dos acompañantes. Tengo a juliana, una inmigrante colombiana y aquí a mi derecha, la abogada claudia cañizares.
Gracias claudia por acompañarnos. Gracias juliana por estar con nosotros.
Te hago dos preguntas porque sé que te tienes que ir ya entrar a la corte. Cuánto tiempo llevas en estados unidos?
Y esta es tu primera audiencia que tienes? Buenos días.
Llevo dos años y media y esta. Es la segunda.
Tienes alguna preocupación, algún temor de enfrentar este proceso? No voy tranquila porque.
Pues estaba investigando y orientándome y con abogados han estado pues muy costosos. Entonces decidí mejor venir a pues venir sola en el momento.
Y me contabas que tienes un escuela. Sí, señor.
Qué piensas de eso? Me dijeron que que viniera con él, pero yo lo dejé.
Pues estudiando y esperando a ver qué pasa. Por último.
Tienes alguna preocupación de que pueda suceder algo imprevisto en el tribunal? Por ejemplo, una detención?
No, no. Pues si me detienen ya.
Suerte en todo lo que vaya a ocurrir. Ahora te dejo porque tienes que entrar.
Listo. Gracias, claudia.
Una situación preocupante. Mucha gente aquí con las que hemos conversado cuentan lo mismo.
La falta de recursos para conseguir un abogado. Muchos ya no tienen permisos de trabajo.
Qué les recomiendas a las personas que van a tener sus audiencias de corte? Es importante recordarle a las personas porque ella misma no sabía.
Hay un listado en todas las cortes de inmigración de abogados de bajos recursos al cual ustedes pueden acceder. No necesariamente van a ser abogados gratuitos, pero sí van a ser abogados de bajos recursos.
Algunos de ellos sí le ofrecen servicios gratuitos. A lo mejor no los pueden representar en la corte, pero les van a llenar los formularios, le van a ayudar a entonces, por favor, si no pueden pagar un abogado privado, traten de buscar esos recursos que los tienen aquí disponibles.
Pueden conseguir el listado en las cortes de inmigración para que puedan tener esa ayuda tan importante. En el rato.
Llevamos más de una hora parados . Aquí hay unas mayor tránsito en esta corte.
Eso será los días martes, pero no hemos visto tampoco agentes de ice. Acá afuera están habiendo detenciones en los tribunales de inmigración.
No hay una orden federal que impide que los agentes de ice detengan a las personas en las cortes de inmigración y que se les dé el dismissal a los casos por razones, eh. Para poder empezar un proceso de de expedited removal.
Así que son buenas noticias las personas que tienen temor de venir a la corte de inmigración porque dicen me van a detener en la corte? No está sucediendo.
Por favor, acudan a su corte de inmigración ya. Ahora, si le cierran el caso, porque el caso no está presentado completo, o le falta información o no llenaste bien la aplicación o falta evidencia.
Pues eso ya es otra parte, pero no los están deteniendo. Acaban de presentar una demanda hace pocos días, una demanda en contra del gobierno por las nuevas políticas de green card, la tarjeta verde.
Qué me puede decir de esta demanda? Esta demanda específicamente ataca dos memorándums.
Un memorándum que que dice que si la que la persona que permaneció aquí en los estados unidos de manera ilegal y luego aplicó a la residencia o buscó un cambio de estatus estando aquí en los estados unidos, tiene que hacer el proceso consular y esto entra uscis que le permite a las personas hacer cambios de estatus aquí dentro de los estados unidos sin tener que buscar el proceso consular. Y la segunda y la segunda memorándum que está atacando es un memorándum que dice que puede negar las aplicaciones sin enviar una solicitud de evidencia o sin enviar una notificación de intención de negar la residencia.
Y esto es algo bien preocupante, porque imagínate que tú presentas una residencia y por alguna razón uscis eh, no, no escaneó un documento importante o perdió un papel que tú habías mandado, que sucede muchísimo, por cierto, y te dice te voy a negar la residencia porque no mandaste las fotos del pasaporte y las fotos del pasaporte sí estaban ahí, así que es bien importante parte que por el primer memorándum. Por el primer memorándum no se estaba esforzando.
Gracias claudia y muy importante recordar antes de mandar a ustedes a estudio las personas que tengan cita de de la corte de inmigración no dejen de asistir. Es una obligación en caso que no vengan por cualquier motivo, la corte les va a emitir una orden de deportación en ausencia.
Regreso contigo