Sobornos

Sentencian a exfuncionario en Texas por aceptar sobornos

José A. Ytuarte delinquía con la complicidad de otra persona que captaba a los inmigrantes, les cobraba y los llevaba a la oficina del DPS en San Antonio, Texas.
9 Sep 2016 – 1:08 PM EDT

Un exempleado del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas fue sentenciado a 17 meses de prisión tras declararse culpable de aceptar sobornos a cambio de emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, reportaron hoy autoridades locales.

José A. Ytuarte, quien trabajaba en las oficinas de la División de Vehículos de Motor del DPS en la comunidad de Hondo, al oeste de San Antonio, admitió haber aceptado sobornos entre 2013 y 2015 a cambio de anotar en los archivos que el solicitante de la licencia había nacido en Estados Unidos.


La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó que José A. Ytuarte, de 53 años de edad, se declaró culpable en marzo pasado en una corte federal de utilizar una instalación gubernamental para una actividad ilegal.

El exfuncionario delinquía con la complicidad de otra persona que captaba a los inmigrantes, les cobraba y los llevaba a la oficina del DPS al oeste de San Antonio, Texas, en la que estaba asignado Ytuarte.

Según la investigación, Ytuarte aceptaba el dinero de parte de un cómplice, Aziz Mistry de 45 años, quien cobraba entre $1,000 y $5,000 dólares a los inmigrantes indocumentados que deseaban obtener una licencia de conducir.

Por su parte, Aziz Mistry ha sido acusado de conspiración y transferencia de documentos de identidad falsos, dijeron las autoridades.

José A. Ytuarte permanece libre bajo fianza hasta que sea notificado de la prisión federal donde pasará su condena. Y una vez cumplida su sentencia deberá pasar dos años bajo libertad condicional.

Mistry será instruido de cargos en una corte federal el próximo lunes, dijeron las autoridades.

En Texas, los indocumentados perdieron el derecho a tener o renovar el permiso de conducción en 2011, un año ajetreado en términos legislativos por la aprobación de un paquete con más de 100 leyes antiinmigración.

RELACIONADOS:SobornosEstafa y FraudeCrímenesLocal

Más contenido de tu interés