San Antonio, ciudad santuario, pagará $300,000 a Texas tras demanda por violar la ley SB 4

El estado señala que la ciudad violó la ley SB4 o el proyecto de ley contra las “Ciudades Santuario”, estatuto que requiere esencialmente que las entidades locales cooperen con las autoridades federales al encontrar inmigrantes. La demanda estatal buscaba que William McManus renunciara a su puesto como jefe de la policía de SAPD.

Video San Antonio llega a un acuerdo tras demanda de Texas por violar la ley SB 4

SAN ANTONIO, Texas. - El Concilio de la ciudad de San Antonio estableció un acuerdo de $300,000 para resolver una demanda estatal contra la ciudad relacionado a un caso de tráfico de personas del 2017 en el que el estado señaló a las autoridades locales de violar la ley estatal SB 4 y ser una ciudad santuario.

La Oficina del Fiscal General de Texas demandó a San Antonio, al administrador de la ciudad y al jefe de policía, William McManus, en relación con un incidente que ocurrió el 23 de diciembre de 2017 en el que se encontró a una persona traficando inmigrantes en la parte trasera de un tráiler.

PUBLICIDAD

Aunque se contactó a Seguridad Nacional, las autoridades locales llegaron primero y McManus optó por no detener a los inmigrates, aunque la policía de San Antonio arrestó al conductor por contrabando de personas bajo la ley estatal.

El estado señala que la ciudad violó la ley SB4 o el proyecto de ley contra las “Ciudades Santuario”, estatuto que requiere esencialmente que las entidades locales cooperen con las autoridades federales.

En la demanda, el Estado afirmó que la ciudad tenía una política de no cooperación con las autoridades federales.

La Ciudad y el Estado llegaron a un acuerdo propuesto para resolver este asunto de la siguiente manera:

1. No hay admisión de culpa/violación de la ley ni determinación de culpa/violación de la ley contra los demandados de la ciudad en la respuesta al incidente de trata de personas el 23 de diciembre de 2017 o a través de cualquiera de las políticas de las que se enfocó la Oficina del Fiscal General en las demandas.

2. El acuerdo también incluirá la desestimación de una segunda demanda titulada Ken Paxton, en su capacidad oficial como Fiscal General de Texas v. William McManus, en su capacidad oficial como Jefe del Departamento de Policía de San Antonio, Causa No. 2021 CI 00942, Distrito Judicial 45, Condado de Bexar, Texas y cualquier apelación asociada con ese caso.

En esta segunda demanda, la Oficina del Fiscal General buscó la destitución de McManus de su cargo basándose esencialmente en las mismas alegaciones contenidas en la demanda inicial SB4.

PUBLICIDAD

El tribunal de primera instancia desestimó la demanda, sin embargo, el Fiscal General la apeló.

3. En esta demanda, la Oficina del Procurador General buscó una adjudicación de honorarios de abogados, así como multas diarias que superan los $150 millones hasta la fecha. Según este acuerdo, la ciudad no pagará honorarios de abogados ni multas. San Antonio pagará $300,000 como pago de conciliación para que el Estado retire ambas demandas. El pago está muy por debajo de los gastos anticipados de proseguir ambas demandas a través del juicio y la apelación.

Relacionados: