null: nullpx
Demandas

Austin y San Antonio presentan demanda conjunta contra Texas para frenar la ley SB4

Ya son tres las demandas presentadas en contra del estado de Texas tras la aprobación de la controversial ley antisantuario SB4. El poblado de El Cenizo junto al condado Maverick presentó la primera, seguidos por el condado de El Paso y las ciudades de San Antonio y Austin.
2 Jun 2017 – 10:32 PM EDT

AUSTIN, Texas. – La capital de Texas se unió este viernes a una demanda presentada por la ciudad de San Antonio que busca frenar la implementación de la ley SB4, que obliga a las agencias policíacas locales a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y le da facultades para preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida.

Funcionarios de la ciudad y otros líderes locales celebraron la anexión de Austin a la demanda en contra de la SB4, a la que se refirieron como "racista" porque consideran que afectará a diversas minorías en el estado.

Greg Casar, concejal del distrito 4 en Austin, celebró la decisión de la ciudad de unirse a otras municipalidades y condados que han tomado acciones legales en contra de la SB4. "Los líderes electos en todo el estado están siguiendo el liderazgo de miembros de la comunidad que han convocado a un verano de resistencia en contra de esta ley inmoral e inconstitucional", apuntó.

La demanda fue interpuesta por la organización MALDEF en nombre de la ciudad de San Antonio, la Asociación de Chicanos en Educación Superior de Texas, el Proyecto de Defensa de Trabajadores y La Unión del Pueblo Entero (LUPE).


"Las violaciones constitucionales que conlleva esta ley son sustanciales y múltiples", aseguró en una conferencia telefónica el presidente de MALDEF, Thomas Saenz, que dijo que la nueva legislación provocaría prácticas arbitrarias e incoherentes de la aplicación de ley dentro de las ciudades y condados de Texas.

William McManus, jefe de Policía de San Antonio, considera que la ley dificulta el trabajo de las autoridades con la comunidad para proveer seguridad pública. "Es discriminatoria e inhibe, de forma innecesaria, la capacidad de los funcionarios locales para articular y desarrollar políticas", dijo.

San Antonio, la segunda ciudad más grande de Texas y la séptima del país, se convirtió así en la primera gran urbe del estado en interponer una demanda contra la controversial ley, siguiendo los pasos del poblado de El Cenizo, el condado Maverick y el condado El Paso.

Se espera que en las próximas semanas otras ciudades del estado se unan a esta demanda, como Houston y Dallas, en donde grupos de activistas y miembros de la comunidad se han manifestado para exigirle a sus líderes que se opongan a la SB4.

Los argumentos de la demanda

El recurso legal presentado por Austin y San Antonio en contra de Texas tiene cuatro puntos principales:

“Texas aprobó la Ley SB4 para castigar a las ciudades, condados y campus universitarios que proveen un ‘santuario’ para los inmigrantes indocumentados. La ciudad busca la intervención para cuestionar varios aspectos anticonstitucionales de la SB4…”

“La SB4 viola la Cláusula de Supremacía al invadir la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular la habilidad de extranjeros para trabajar, viajar, estudiar, invertir, intercambiar y residir en Estados Unidos. Al autorizar a las Policías locales a cuestionar el estatus de extranjeros, Texas amenaza los intereses nacionales, económicos y diplomáticos…”

“La SB4 viola el debido proceso imponiendo un ambiguo reglamento a las autoridades locales mientras amenaza con sanciones draconianas el incumplimiento de la misma. Viola la Primera Enmienda al penalizar la conducta de los funcionarios locales que ‘endosan’ una política que contradiga los mandatos de SB4. Viola la igualdad de protección al permitir que la policía local someta a inmigrantes indocumentados percibidos a un interrogatorio basado en rasgos protegidos incluyendo raza, origen étnico, origen nacional y estatus migratorio”.

“La SB4 viola la Constitución de Texas… e impone graves daños a las comunidades locales y falla en garantizar los intereses del estado… La SB4 viola la garantía de la Constitución de Texas al interferir con la capacidad de los residentes de Austin de elegir a sus representantes locales y al retirar la discreción de la ciudad para asignar escasos recursos policiales y determinar las políticas más eficaces para la salud pública y la seguridad”.

Vea También:


En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés