Ciudad de San Antonio requerirá el uso obligatorio de mascarillas en sus edificios

Greg Abbott anunció que las medidas de seguridad tomadas hace un año por el coronavirus serán eliminadas en el estado a partir del próximo 10 de marzo.

Video "No cortas un paracaídas antes de llegar al suelo": alcalde de San Antonio expresa su desacuerdo con el gobernador

SAN ANTONIO, Texas. - La ciudad de San Antonio requerirá de forma el uso obligatorio de mascarillas en sus edificios pese a que el gobernador de Texas, Greg Abbott, eliminó la orden que lo exigía a nivel estatal.

Greg Abbott anunció que las medidas de seguridad tomadas hace un año por el coronavirus serán eliminadas en el estado a partir del próximo 10 de marzo.

PUBLICIDAD

La Orden Ejecutiva (GA-34) que levanta el mandato de las máscaras en Texas y aumenta la capacidad de todas las empresas e instalaciones en el estado al 100 por ciento.

Sin embargo, líderes locales de San Antonio y el condado de Bexar critiaron la medida tomada por el mandatario. Entre ellos, el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, y el juez del condado, Nelson Wolff.

Los líderes calificaron la decisión de apresurada y peligrosa e imploraron a los residentes que siguieran usando las mascarillas.

"Creo que es muy prematuro... Va a tener que morir mucha más gente y vamos a tener mucha más gente enferma", dijo Wolff.

Nirenberg se hizo eco de Wolff en un tweet: “Abrir todo al 100 por ciento y al mismo tiempo rechazar nuestro mandato de mascarillas es un gran error. ... No te cortas el paracaídas justo cuando has frenado tu descenso".

Abbott dejó cierto "margen de maniobra" para que los funcionarios locales promulgaran sus propias restricciones en caso de que la pandemia empeore. Los jueces del condado pueden imponer algunas restricciones como mandatos de mascarillas y límites de ocupación si los pacientes con covid-19 representan más del 15 por ciento de todas las hospitalizaciones locales. Los funcionarios del condado no pudieron limitar la ocupación a más del 50 por ciento.

El gobernador básicamente no dejó forma de que las autoridades locales hicieran cumplir esas medidas, por lo que la capacidad de promulgar restricciones locales no tiene "sentido", dijo Wolff.