SAN ANTONIO, Texas.- El condado de Bexar junto a la ciudad de San Antonio alcanzó un récord por la mayor cantidad de nuevos casos de coronavirus reportados en un solo día desde que comenzó la pandemia. Las autoridades locales imploraron una vez más a los residentes que eviten las grandes reuniones durante el fin de semana de Navidad y a su vez hicieron sonar una alarma en los teléfonos móviles para advertir el nuevo hito de covid-19 en la región.
"Tener una Navidad virtual es mejor que planificar un funeral en año nuevo": alcalde de San Antonio ante alza de coronavirus
Las autoridades locales imploraron una vez más a los residentes que eviten las grandes reuniones durante el fin de semana de Navidad y a su vez hicieron sonar una alarma en los teléfonos móviles para advertir sobre el nuevo hito de covid-19 en la región.

“Tener una Navidad virtual es mejor que esperar que su ser querido se recupere de la UCI o peor aún, tener que planificar un funeral para recibir el año nuevo”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus de la ciudad y el condado.
El condado de Bexar agregó 1,717 nuevos casos de covid-19 a medida que el aumento posterior al Día de Acción de Gracias continúa golpeando la región, superando el récord anterior de 1,688 el 22 de julio.
El recuento del martes es la cifra más alta de un solo día hasta la fecha, confirmaron los funcionarios de Metro Health. Eso hace que sean 105,164 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia a mediados de marzo y el número de fallecidos a causa del virus es de 1,471.
El número de pacientes con coronavirus en los hospitales de San Antonio aumentó a 912. De esos pacientes, 133 fueron ingresados en las últimas 24 horas.
También siguió aumentando el número de personas que necesitaban atención médica crítica. El número de pacientes con covid-19 en cuidados intensivos aumentó a 292 en comparación con los 286 del día anterior.
Alerta en los celulares y la posibilidad de un toque de queda
El creciente número de casos, hospitalizaciones y muertes empujó a los funcionarios de la ciudad y el condado a enviar una alerta de emergencia a miles de teléfonos en toda el área, advirtiendo a los residentes sobre el empeoramiento de la pandemia.
Hasta ahora, Nirenberg y el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, no planifican implementar un toque de queda nocturno durante el fin de semana festivo como lo hicieron durante el Día de Acción de Gracias. Los funcionarios de Metro Health no han recomendado dar ese paso, pero no se ha descartado.
Por ahora, los funcionarios locales se limitan a decirles a los residentes que eviten las reuniones con personas fuera de sus hogares esta Navidad. Y ya han centrado su atención en la víspera de Año Nuevo, que Wolff advirtió que podría provocar aún más muertes y pacientes con covid-19 en los hospital si la gente se reúne en grandes grupos para beber y disparar fuegos artificiales.
“No importa cómo se mire, estos son números malos y deberían despertar a todos a la realidad del covid-19 en nuestra comunidad”,dijo.
Los hospitales locales ya están bajo una tremenda presión provocada por el virus
De todos los pacientes en los hospitales de San Antonio el martes, el 15,1 por ciento de ellos están enfermos con COVID-19, dijo Nirenberg. Solo el 10 por ciento de las camas de hospital del condado están vacías y disponibles para nuevos pacientes.
Los hospitales están posponiendo las cirugías para hacer frente al aumento y podrían requerir una afluencia de trabajadores de atención médica adicionales para ayudar, dijo Wolff.
Los funcionarios de emergencia se están preparando para que el número de pacientes con COVID-19 en los hospitales locales aumente en la próxima semana. Un modelo utilizado por el Consejo Asesor Regional del Suroeste de Texas, que administra los servicios de emergencia para Bexar y los condados circundantes, proyectó recientemente el peor de los casos de hospitalizaciones con un pico de más de 1,700 en enero.
Pero los funcionarios dijeron que eso no tiene por qué convertirse en realidad si los residentes siguen usando mascarillas, manteniendo la distancia física y evitando las grandes reuniones.


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
