“Falla del sistema” evitó que llamadas al 911 en Uvalde llegaran al jefe policial, según senador

Durante una conferencia Roland Gutiérrez pidió: “Quiero saber específicamente quién estaba recibiendo las llamadas al 911” y agregó que nadie ni nada fue el único culpable de la masacre. “Hubo errores en todos los niveles, incluido el nivel legislativo”, dijo.

Video Jefe de policía escolar en Uvalde no sabía de las llamadas al 911

UVALDE, Texas.- Roland Gutiérrez, senador estatal de Texas, afirmó que debido a una “falla del sistema”, Pete Arredondo, el comandante encargado de responder y atender al tiroteo en la primaria Robb, en Uvalde, no fue informado de las llamadas de pánico al 911 realizadas desde el interior de la escuela.

Durante una conferencia Gutiérrez aseguró: “La autoridad estatal no sabe a quién le estaban comunicando la policía de Uvalde las llamadas al 911. Lo que sí sabemos es que las llamadas al 911 no se estaban comunicando al comandante del incidente, el oficial Arredondo. Se estaban comunicando a un policía de Uvalde. Y la agencia estatal con la que he hablado no me ha dicho quién es”.

PUBLICIDAD

Gutiérrez insistió en que las súplicas de ayuda de las personas dentro de Robb Elementary, mientras ocurría el tiroteo el 24 de mayo, no llegaron al jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo y que lo errores son en todos los niveles.

“No estoy culpando a la policía de Uvalde. No estoy culpando a los policías de ISD, ni a nadie en particular. Hay suficiente culpa aquí para todos. Hubo un error humano y hubo un error del sistema. Sistémicamente, algunos de ustedes han pedido transmisiones de radio. Vivimos en zonas rurales de Texas. Somos diferentes condados y diferentes entidades tienen contratos con diferentes compañías de radio. Eso es una ausencia de liderazgo. Comienza en la parte superior. Comienza con la legislatura. Todos tienen la culpa de lo que sucedió, incluido (el gobernador) Greg Abbott en gran medida”, agregó Gutiérrez.

DPS dice que la decisión de Pete Arredondo "no fue la correcta"

Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo la semana pasada que la policía no irrumpió más rápido en el salón de clases donde se escondió el pistolero porque Arredondo creía que la situación se había transformado de un pistolero a una situación de rehenes.

Arredondo ha sido señalado por McCraw como la persona responsable en tomar la decisión de esperar por casi una hora en el pasillo de la escuela antes de neutralizar al pistolero, que se encontraba en ese momento atrincherado en una de las aulas.

PUBLICIDAD

El jefe del DPS reconoció que "no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada".

Familiares de los niños contaron cómo les pidieron a los agentes de policía que irrumpieran en el lugar, pero que estos no ingresaron y tampoco los dejaron entrar por sus hijos. En algunos videos publicados en redes sociales se escucha decir a los padres que los niños no tenían como defenderse.

Esto te puede interesar: