Tragedia de inmigrantes en Texas: Cónsules llegan a San Antonio a confirmar nacionalidad de las víctimas

16 inmigrantes son atendidos en hospitales de San Antonio. Charles Hood, jefe de bomberos de San Antonio, dijo a la prensa que los 12 adultos y cuatro niños sufrieron de un posible agotamiento o golpe por calor. Personal de los consulados se encuentran viajando hacia Texas para confirmar la nacionalidad de las víctimas y sobrevivientes.

Video Hospitales en San Antonio atienden a 16 inmigrantes hallados al interior de un tráiler al sur de la ciudad

SAN ANTONIO, Texas. - Los 16 inmigrantes que se salvaron de la tragedia del camión hallado en San Antonio con decenas de muertos en su interior están internados en cuatro hospitales locales. Entre los sobrevivientes hay cuatro menores de edad.

Las personas halladas con vida presentaban síntomas de enfermedades relacionadas con el calor.

PUBLICIDAD

Cinco inmigrantes se encuentran en el Hospital Baptist (dos murieron), dos están en el Hospital Universitario, tres están en el Hospital Metodista y dos en el Texas Vista Medical Center.

El hospital Christus Santa Rosa atiende a tres de los cuatro menores y el otro está hospitalizado en el Hospital del Niño de San Antonio.

Hasta el lunes por la noche, las autoridades locales habían confirmado 46 inmigrantes muertos, pero este martes el Hospital Baptist informó que dos los sobrevivientes que atendían murieron en la mañana.

Con esta información, el conteo de las víctimas mortales llega a 48 y no se sabe si las otras dos personas, según el recuento de las autoridades mexicanas, murieron en otros hospitales o si las hallaron en el área donde se descubrió al camión.

El Hospital Universitario informó que atienden a una mujer, de 23 años, y a un adolescente varón, quienes se encuentran en condición de cuidado.

Asimismo, tanto la cónsul de El Salvador, Fátima Flores, y el cónsul de Guatemala, José Arturo Rodríguez, se encuentran viajando hacia San Antonio para recorrer los hospitales y confirmar la nacionalidad de las víctimas y sobrevivientes.

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México, informó que 22 de las víctimas son de nacionalidad mexicana, sietee son de Guatemala y dos de Honduras. La nacionalidad de otras 19 personas siguen sin ser identificadas.

¿Qué se sabe sobre la salud de los inmigrantes sobrevivientes?

Charles Hood, jefe de bomberos de San Antonio, dijo a la prensa que las 16 personas trasladadas a hospitales sufrieron de un posible agotamiento o golpe por calor. Las temperaturas máximas del lunes en San Antonio estuvieron entre los medianos 90 grados Fahrenheit. En un vehículo, las temperaturas pueden ascender hasta 30 grados más en 20 minutos.

PUBLICIDAD

“Sufrían un golpe de calor y agotamiento. Era un tráiler refrigerado, pero no había ninguna unidad visible de aire acondicionado que funcionaria en ese camión", dijo Hood.

Cerca de las 6 de la tarde, un empleado municipal escuchó gritos de auxilio provenientes del camión y vio las puertas semiabiertas. El trabajador halló a los inmigrantes y llamó a la Policía de San Antonio, según explicó William McManus, jefe de policía. Los agentes llegaron y se encontraron un cuerpo en el suelo fuera del camión y una puerta de acceso a la caja parcialmente abierta.

Esta es una de las tragedias más letales de entre las que se han cobrado miles de vidas de personas que trataban de cruzar la frontera estadounidense desde México en las últimas décadas. Diez migrantes murieron en 2017 tras quedar atrapados en el interior de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, 19 migrantes fueron hallados en un sofocante camión al sureste de esa mima ciudad de Texas, de acuerdo con información de AP.

Te puede interesar: