null: nullpx
Enfermedades

Reportan un caso de tuberculosis en escuela de San Antonio; decenas de estudiantes quedan expuestos

El Distrito Escolar Independiente de Northside (NISD) envió una carta comunicando que la persona infectada se encuentra actualmente fuera del campus, en condición estable y no volverá a la escuela hasta que esté curada.
4 Dic 2019 – 3:46 PM EST

SAN ANTONIO, Texas - Estudiantes de la Escuela Secundaria John Jay y la Academia de Ciencia e Ingeniería estuvieron expuestos a tuberculosis luego de que una persona dentro del campus dio positivo a la prueba de esta infección, según informó el Distrito Metropolitano de Salud de San Antonio (Metro Health).

El Distrito Escolar Independiente de Northside (NISD) envió una carta a la institución comunicando que la persona infectada se encuentra actualmente fuera del campus, en condición estable y no volverá a la escuela hasta que esté curada.

Por su parte, Metro Health está trabajando para identificar a los estudiantes y al personal que pudieron haber estado potencialmente expuestos para someterlas a una evaluación como medida de precaución.

Asimismo, la escuela señaló que los padres de los estudiantes identificados como potencialmente expuestos serán contactados por carta de San Antonio Metro Health. "Si no recibe una carta de Metro Health, entonces su hijo no estuvo potencialmente expuesto. Sin embargo, queremos asegurarnos de que todos los padres de los estudiantes de la Preparatoria John Jay y la Academia de Ciencias e Ingeniería estén informados", lee la carta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la tuberculosis como una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire. Por ejemplo, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

De acuerdo con cifras de la OMS, una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no se han enfermado ni pueden transmitir la infección. De hecho, a lo largo de la vida tienen un riesgo de 10% de tener la enfrmedad.

Sin embargo, es importante destacar que se puede tener microbios de la tuberculosis, pero no necesariamente la persona contrae la enfermedad. Por tanto, estos microbios inactivos no pueden contagiar a otras personas. Pero si estos microbios se despiertan o se activan en su cuerpo y comienzan a multiplicarse, sí.

A continuación, consejos de cómo prevenir la tuberculosis:

Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés