¿Puedo o no puedo ir a la iglesia?: la duda más frecuente en los tejanos tras nueva orden del gobernador

Abbott dijo en conferencia de prensa el martes que las iglesias deben realizar servicios de forma remota, pero si deben reunirse en persona, deben seguir pautas de distanciamiento social.

Video Pastor en Texas se niega a cerrar las puertas de su iglesia y asegura no temer a ser arrestado

SAN ANTONIO, Texas.- El alguacil del condado de Nueces, Texas, John Chris Hooper, advirtió en repetidas ocasiones al pastor hispano Joel Garza y a los feligreses de su iglesia que podían ser arrestados si permanecían ofreciendo servicios luego que dicho condado emitió una orden de quedarse en casa si no ofrecía un servicio esencial. Las iglesias no estaban incluidas en esa medida.

Sin embargo, Garza aseguró que tomaría las medidas necesarias para garantizar las medidas de seguridad impuesta por los gobiernos estatales y federales con el fin de que su comunidad participe de los servicios religiosos durante la emergencia nacional que ha provocado el nuevo coronavirus. Por lo tanto, dijo que ofreció sus servicios en grupos de 10 personas y que en tiempos de crisis, las iglesias son servicios esenciales.

PUBLICIDAD

Minutos después de la entrevista que tuvo el religioso con Univision, el gobernador Greg Abbott dijo en conferencia de prensa el martes que las iglesias deben realizar servicios de forma remota, pero si deben reunirse en persona, deben seguir pautas de distanciamiento social.

Sin embargo, detalló que los gobiernos locales pueden tomar medidas más severas, lo que significa que si desean cerrar las iglesias lo pueden hacer.

El primer ejecutivo también recomendó realizar servicios "drive-thru" en los que las familias se queden en sus automóviles.

Sin embargo, en el condado de Bexar y en la ciudad de San Antonio, tanto el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, y el juez del condado, Nelson Wolff, habían ordenado el pasado 23 de marzo una orden de quedarse en casa en las que prohibía la reunión de 10 personas o más, incluidas las iglesias.

Ante la determinación de Abbott, la concejal del distrito 4 de San Antonio, Adriana Rocha, expresó que pese a las palabras pronunciadas por el gobernador, aconseja a todos los habitantes de San Antonio y el condado de Bexar a permanecer en sus hogares y seguir las pautas recomendadas por las autoridades locales.

"La orden ejecutiva va por encima de la orden que estableció el condado y la ciudad. Sin embargo, estamos exhortando a que las personas sigan las recomendaciones de distanciamiento social y vean las misas, cultos, entre otros por Facebook, YouTube o Internet", dijo Rocha a preguntas de Univision 41.

"Sigan las medidas recomendadas por la ciudad. El gobernador dijo que traten de hacer las congregaciones reliciosas por medio de la tecnología. Hay muchas personas que están asistiendo por medio de las herramientas digitales", agregó.


El mandatario firmó una orden ejecutiva que amplía los protocolos de distanciamiento social, lo que significa que los residentes de Texas solo pueden salir de sus residencias si son empleados esenciales o realizarán actividades esenciales hasta el 30 de abril.

PUBLICIDAD

En dicha orden se establece que las habitantes del estado pueden enfrentar una multa o hasta 180 días de cárcel si violan la ‘orden de quedarse en casa’.

Al momento, se han registrado más de 3,200 casos de coronavirus en el estado y 41 personas han muerto por complicaciones con la enfermedad.

En San Antonio se han registrado 9 muertes a causa del coronavirus y 207 casos positivos.