¿Cómo cuidar nuestra salud mental cuando las noticias dejan de informar y empiezan a agotarnos?

Las malas noticias están en todas partes, y entre titulares alarmantes y notificaciones constantes, el estrés se acumula. Una especialista explica cómo proteger la salud mental sin desconectarse del mundo.

El cansancio emocional de vivir rodeados de malas noticias puede afectar la salud emocional
El cansancio emocional de vivir rodeados de malas noticias puede afectar la salud emocional
Imagen Free Pik

ORLANDO.- Prendemos la televisión. Abrimos X (o Twitter, dependiendo de la edad que tengas), vemos videos de TikTok, Instagram, escuchamos un podcast, o cualquier medio de comunicación. Las malas noticias parecen estar en todos lados.

PUBLICIDAD

No solo hablamos de lo que está pasando en un solo país, con cierto presidente... sino que hoy en día, todo el mundo parece estar repleto de cosas negativas en las noticias e inevitablemente, puede llegar a afectarnos.

La exposición constante a noticias negativas puede elevar nuestros niveles de estrés y, con el tiempo, afectar directamente la salud mental, explica la doctora Gail Saltz, Profesora asociada de Psiquiatría en Weill Cornell Medicine (NY Presbyterian Hospital) quien subraya que el primer paso es reconocer que el consumo excesivo de noticias sí está influyendo en nuestro bienestar.

¿Qué hacer para evitar o reducir el estrés causado por las noticias?

“Es importante aceptar que esto está aumentando los niveles de estrés y, por ende, impactando la salud mental”, señala la especialista, quien brinda algunos consejos para disminuir esta sensación.

  • Desactiva las alertas de noticias en tu teléfono para evitar estimulos constantes durante el día.
  • Elige una sola fuente confiable y consúmela en horarios definidos, no de manera continua.
  • Limita el tiempo de noticias a 30 minutos por la mañana y, como máximo, otros 30 por la tarde.
  • Evita informarte antes de dormir, ya que puede interferir con el descanso.
  • Elimina el hábito de “scrollear” noticias durante el día.
  • Elige leer en lugar de ver imágenes o videos, que pueden resultar más perturbadores emocionalmente.
  • Incorpora herramientas diarias para reducir el estrés, como respiración profunda controlada, relajación muscular progresiva o ejercicio físico.
PUBLICIDAD

La psiquiatra explica que la exposición constante a eventos traumáticos eleva los niveles de cortisol en el cuerpo, manteniéndonos en un estado permanente de alerta.

“Ese estado de ‘peligro’ incrementa la ansiedad y el estrés general, lo que afecta directamente la sensación de bienestar”, advierte. A largo plazo, el estrés crónico y los niveles elevados de cortisol perjudican tanto la salud mental como la física.

Otro consejo importante es evitar conversaciones sobre noticias con personas que tienden a la catastrofización. “Si una charla incrementa la ansiedad, lo mejor es retirarse de forma amable”, indica.

¿Cómo saber si las noticias me están afectando?

Según la doctora Saltz, algunas señales de que el consumo de noticias está afectando la salud mental incluyen darle vueltas constantemente a la cabeza sobre lo que se ve en los medios, sentir ansiedad o nerviosismo persistente, preocupaciones continuas del tipo “¿y si pasa esto o aquello?”, episodios de pánico acompañados de náuseas, sudoración o palpitaciones, dificultad para dormir, cambios en el apetito, aislamiento social y problemas para funcionar adecuadamente en el trabajo, el hogar o las relaciones personales.

En su experiencia clínica, la especialista afirma que sí ha visto un aumento de pacientes con ansiedad y fatiga emocional directamente vinculadas al consumo de noticias.

“Mientras más se identifica una persona con la historia o siente que le afecta de manera personal, más intenso es el impacto”, explica.

PUBLICIDAD

Muchos pacientes, agrega, expresan sentirse abrumados, con la sensación de que el futuro está condenado o de que una catástrofe es inminente. “Viven con una sensación constante de nerviosismo que hace que el día a día se vuelva más difícil”, señala.

Ayudar también reduce la ansiedad

Además de limitar el consumo de noticias, canalizar la preocupación en acciones concretas puede ayudar a recuperar una sensación de control en un entorno informativo abrumador. Sentirse útil, aunque sea en pequeñas acciones, puede tener un efecto positivo en la salud mental.

“Sentir que estás ayudando activamente en una situación suele tener un impacto muy positivo en la salud mental. La posibilidad de hacer algo bueno y contribuir le da a las personas una sensación de control, de transformar algo negativo en algo positivo, de ayudar a otros y de experimentar gratitud. Sin embargo, también es importante revisar tu estado emocional y evitar exponerte a situaciones traumáticas que puedan generarte un daño adiciona, la ayuda siempre debe ser realista y segura”.

La especialista aclara que el objetivo es encontrar formas seguras y realistas de contribuir, ya sea apoyando causas locales, ayudando a otros desde el entorno cercano.

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.

Notas Relacionadas