La Patrulla Fronteriza cobraría a los inmigrantes una “cuota de aprehensión” de $5,000

Esta disposición “aplica a todos los extranjeros ‘ilegales’, sin importar por dónde ingresaron, cuánto tiempo llevan en Estados Unidos, su ubicación actual o cualquier proceso migratorio en curso”, dice el mensaje de Michael Banks. Te contamos los detalles.

Video Redadas de ICE en una taquería terminan en confrontación: gas lacrimógeno afecta a Adelita Grijalva

PHOENIX, Arizona – Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza, anunció que inmigrantes indocumentados detenidos serán susceptibles de pagar una “cuota de aprehensión” de $5,000.

El jueves 4 de diciembre, en sus redes sociales, Banks dijo que la mencionada tarifa es una disposición incluida en la ‘Big Beautiful Bill –la Gran y Hermosa Ley—aprobada por el Congreso a principios de año, y que implica a los inmigrantes indocumentados mayores de 14 años que ingresaron a Estados Unidos sin inspección.

PUBLICIDAD

La ley establece los $5,000 como un monto inicial para el año fiscal 2025, aunque otorga al secretario de Seguridad Nacional la potestad de ajustar esta cifra para responder a la inflación.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Aplica a todos los extranjeros ‘ilegales’, sin importar por dónde ingresaron, cuánto tiempo llevan en Estados Unidos, su ubicación actual o cualquier proceso migratorio en curso”, dice el mensaje del funcionario.


En la ‘Big Beautiful Bill’ se contemplan otras disposiciones relacionadas con la inmigración, como el aumento de las tarifas de solicitud y procesamiento, además de que dota de fondos adicionales a ICE.

Considera más de $170,000 millones para los próximos cuatro años, a la aplicación de las leyes migratorias.

"Tarifas inasequibles para muchos": La 'cuota de aprehensión' de $5,000 de la Patrulla Fronteriza a inmigrantes sin papeles

Citado por Newsweek, el Centro Nacional de Derecho de Inmigración consideró que la ‘Big Beautiful Bill’ “utiliza este sistema de tarifas como arma, imponiendo multas exorbitantes a los formularios de protección humanitaria y procesamiento de inmigración que serán inasequibles para muchos. Algunas de estas tarifas son completamente nuevas; otras representan un aumento drástico con respecto a los niveles actuales.

“Las tarifas se muestran como mínimas, lo que significa que el DHS y los tribunales de inmigración pueden cobrar mucho más de lo mencionado. Peor aún: la ley elimina las exenciones para muchas de estas tarifas, lo que significa que muchas serán obligatorias incluso para personas en circunstancias humanitarias extremas, como una enfermedad potencialmente mortal”.

PUBLICIDAD

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció lo que llamó una oferta única por días festivos, en la que ofrece un incentivo de ‘Cyber Monday’ para los inmigrantes que decidan repatriarse. Consiste en un vuelo gratuito a sus países de origen, así como una bonificación de $1,000.

Además, quienes se encuentran sin autorización en Estados Unidos podrían calificar para la condonación de cualquier multa o sanción civil en la que incurran por no salir del país.

Fue el mismo jueves 4 de diciembre que, en nombre de 21,500 inmigrantes que enfrentan multas al día de $998 por permanecer en el país sin autorización, se presentó una demanda contra el gobierno federal. Esos inmigrantes podrían tener que pagar hasta $1.8 millones cada uno.

Esto, debido que, a principios de año, se anunciara la imposición de una multa de $1,000 por cada día a los inmigrantes que tengan órdenes de deportación y se nieguen a salir del país.

Inmigración en la administración Trump

Dos días antes, el martes 2 de diciembre, legisladores demócratas presentaron una legislación denominada ‘ Ley de Protección para Niños no Acompañados’, y que busca revertir ciertas disposiciones de la ley que afectan en particular a menores de edad que buscan refugio en Estados Unidos.

Cabe mencionar que, en octubre pasado, el DHS anunció que los inmigrantes con libertad condicional en el país enfrentarían una cuota de $1,000 “para establecer la rendición de cuentas y prevenir el fraude generalizado en el sistema de libertad condicional”.

En lo que va del año, de acuerdo con cifras del DHS, han salido de Estados Unidos más de dos millones de inmigrantes sin papeles; de ellos, 1.9 millones, según la administración Trump, ha tomado la decisión de repatriarse.

PUBLICIDAD

En cuanto a la cifra de los cruces ilegales en la frontera sur, el DHS informa que se ha desplomado de manera dramática durante la administración Trump, de modo que llegó a su nivel más bajo desde 1970.

La tarifa anunciada por Banks podría estar sujeta a impugnaciones en materia legal.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

También te interesa

Video Arizona es uno de los estados que enfrenta la incertidumbre sobre el futuro de los fondos de SNAP