James Brennand, el exoficial que disparó a Erik Cantú cuando este comía hamburguesa, enfrenta cargos

William McManus, jefe de Departamento de Policía, reconoció la falla de James Brennand. Erik Cantú, un adolescente de 17 años, fue herido por los disparos realizados por Brennard, mientras se comía una hamburguesa.

Video Oficial de San Antonio es despedido luego de disparar a un hispano adolescente mientras se come una hamburguesa

SAN ANTONIO, Texas.- James Brennand, el exoficial de policía de San Antonio señalado por dispararle a Erik Cantú, de 17 años, mientras comía una hamburguesa, se entregó a las autoridades este martes.

Brennand ahora enfrenta cargos por agresión agravada por parte de un servidor público, según informó el William McManus, jefe de Departamento de Policía. El jefe policial indicó que la cantidad de cargos que enfrentará Brennand será uno por cada persona que iba en el auto. Uno por Erik y otro por la persona que lo acompañaba en el asiento del pasajero.

PUBLICIDAD

“Este fue un fracaso para un oficial de policía... Aquí estamos como resultado de ese fracaso”, reconoció McManus en conferencia de prensa para anunciar que Brennand se había entregado.

Asimismo, señaló que el tiroteo “fue injustificado, tanto administrativa como penalmente”. “Había un componente criminal en esto, por eso investigamos como un delito penal”, agregó McManus.

El arresto de Brennand se produce 9 días después de que fuera despedido en relación con el tiroteo que dejó al joven en estado crítico.

Oficial de SAPD le disparó a un adolescente desarmado


Erik Cantú, un adolescente de 17 años, fue herido por los disparos realizados por Brennard, mientras se comía una hamburguesa de McDonald's.

Brennard había dicho que el carro manejado por Cantú tenía unas placas que no correspondían al auto, por lo que pensó que el auto era robado.

Al día siguente, volvió a verlo e intentó detenerlo.

La noche del incidente, el expolicía abrió la puerta del carro del joven, le tocó y ordenó que se bajara sin más explicaciones.

Cantú dio reversa a su carro e intentó irse. Inmediatamente, Brennard disparó.

Una orden de arresto detalla la agresión presuntamente cometida por James Brennand


El exoficial fue al sitio de los hechos por una llamada debido a un “disturbio” a 11700 Blanco, informa una declaración jurada de arresto.

El exoficial vio un vehículo que estaba en el estacionamiento y estaba ocupado en la parte de enfrente. Sin embargo, no se cree que el vehículo haya estado involucrado en ese disturbio, dice la declaración.

PUBLICIDAD

“A pesar de no estar en posición de ser gravemente herido o muerto por el vehículo, el acusado decidió usar fuerza letal contra los ocupantes del vehículo”, menciona.

La fianza que enfrenta el expolicía James Brennand


Brennand, quien se entregó ante las autoridades, tiene una fianza de $200,000, constituyendo $100,000 en cada cargo de agresión agravada por parte de un servidor público.

James Brennand, oficial que le disparó a Erik Cantú cuando comía hamburguesa.
James Brennand, oficial que le disparó a Erik Cantú cuando comía hamburguesa.

Hasta ahora, el exoficial permanece en la cárcel y las autoridades están colaborando con la Fiscalía, que todavía no ha presentado una acusación formal.

“Trabajamos en esto durante varios días para llegar a este punto en el que pudiéramos presentar una orden judicial a un juez para que la firme, y ahí es donde estamos ahora”, agregó McManus.

Cabe señalar que los cargos de agresión agravada podrían convertirse en homicidio si el joven de 17 años no sobrevive.

“No hay mejoría en su condición”: familia de Cantú

La familia informó en un comunicado entregado por su abogado, Brian Powers, que no hay mejoría en su condición y que “los últimos dos días han sido difíciles y esperamos más dificultades en el futuro, pero mantenemos la esperanza”. El abogado agregó que es “un momento increíblemente difícil para ellos”.

La condición de salud de Cantú contrasta con lo dicho por la policía que había sido hospitalizado en condición estable.

"Nos gustaría corregir cualquier tergiversación de que Erik está en 'estado estable' o que 'va a estar bien'. Eso no es cierto. Cada respiro es una lucha para Erik. Pedimos las oraciones continuas de todos por nuestro hijo", concluyó la familia.

Te puede interesar: