SAN ANTONIO, Texas. - Eric Cantú, de 17 años, fue lesionado de varios disparos realizados por parte de un oficial del Departamento de la Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) mientras se comía una hamburguesa del restaurante de comida rápida McDonald's, ubicado entre las calles Blanco y West Avenue. James Brennand, el oficial que disparó contra el joven hispano, fue despedido.
Oficial es despedido por disparar a adolescente hispano cuando se comía una hamburguesa
James Brennand, policía de San Antonio, disparó en cinco ocasiones contra el carro que era manejado por Eric Cantú. William McManus, jefe de SAPD, dijo que "no hay nada que pueda decir que pueda defender lo que hizo".

SAPD publicó el video de la cámara corporal del oficial donde se ve que el policía abre la puerta del carro que era manejado por Cantú, lo alcanza a tocar y le pide que se baje del auto mientras el adolescente comía una hamburguesa.
El joven sorprendido da reversa al carro cuando el policía le exige nuevamente que se baje. Inmedatamente, Brennand saca su arma, apunta al carro que era manejado por Cantú y comienza a disparar. En total, Brennand disparó cinco veces contra el vehículo de Cantú.
William McManus, jefe de SAPD, dijo que "no hay nada que pueda decir que pueda defender lo que hizo, sus acciones esa noche".
Del mismo modo, se informó que el oficial de policía había servido en la fuerza durante 7 meses antes de este hecho, porque recién se había graduado de la Academia de Policía, según un comunicado de prensa de SAPD.
“Los oficiales tienen prohibido disparar a vehículos en movimiento a menos que sea en defensa de la vida, y ese caso particular esa noche no fue en defensa de la vida”, dijo McManus.
El joven estaba acompañado por otra adolescente de 17 años.
¿Por qué James Brennand le abrió la puerta del carro a Eric Cantú y le disparó?
Supuestamente, Brennand había visto el día anterior que el vehículo que conducía Cantú tenía unas placas que no correspondían al auto manejado por el joven.
El policía pensó que el auto era robado. Al otro día, Brennand intentó detenerlo.
“Si bien el tiroteo del domingo contra un adolescente desarmado por parte de un entonces oficial de policía de San Antonio sigue bajo investigación, l os hechos y las pruebas que hemos recibido hasta ahora nos llevaron a rechazar los cargos contra Eric Cantú para una mayor investigación”, dijo el fiscal de distrito del condado de Bexar, Joe Gonzales.
Brennand violó su entrenamiento y procedimientos policiales después de acercarse al auto, reconoció la comandante de entrenamiento policial Alyssa Campos en un comunicado en video publicado el miércoles.
“El oficial abrió abruptamente la puerta del conductor y le ordenó que saliera del auto” antes de la llegada de los oficiales de respaldo que Brennand había solicitado, dijo Campos.
Cantú fue hospitalizado y se encuentra en condición estable e inicialmente fue acusado de evadir a la policía y asalto agravado.
El fiscal de distrito confirmó que no se había tomado una decisión sobre si presentar cargos contra Brennand, a la espera del resultado de una investigación policial sobre el tiroteo.
“Como hacemos con todos los tiroteos en los que participan agentes que resultan en la muerte o lesiones graves, enviaremos el caso a un Gran Jurado para su consideración. Hasta que eso suceda, no podemos hacer más comentarios sobre este asunto”, concluyó Gonzales.








