Un inmigrante murió y dos resultaron heridos de gravedad en un tiroteo registrado el miércoles en un centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, que autoridades federales y locales investigan como un acto de violencia contra la agencia.
Al menos un inmigrante muerto y dos heridos en un tiroteo en un centro de ICE en Dallas
El atacante se quitó la vida tras disparar desde lo alto de un edificio cercano contra la instalación de ICE en Dallas.

El atacante se quitó la vida tras disparar indiscriminadamente desde lo alto de un edificio cercano al lugar. Además, las autoridades confirmaron que las tres víctimas eran detenidos bajo custodia de ICE, uno de ellos de nacionalidad mexicana.
Más temprano, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había informado de dos inmigrantes fallecidos, pero luego modificó la cifra en su página web sin brindar detalles.
Notas Relacionadas
La Policía de Dallas escribió en su cuenta de X que respondió al ataque a las 6:40 de la mañana: "La investigación preliminar determinó que un sospechoso abrió fuego al edificio del gobierno desde un edificio adyacente", se lee.
DHS explicó en un comunicado enviado a Univision Noticias que el atacante disparó "indiscriminadamente" desde el techo de un edificio cercano hacia la instalación de ICE, así como a una camioneta a la salida del centro, en la que se encontraban los inmigrantes.
No se han dado a conocer las identidades de las víctimas, pero Madison Sheahan, subdirectora de ICE, explicó a FoxNews que los inmigrantes iban a ser trasladados a un centro de detención de ICE.
La Cancillería de México informó en un comunicado por la tarde que uno de los heridos es de nacionalidad mexicana y se encuentra hospitalizado con "lesiones graves". "La representación consular contactó a sus familiares para brindarles acompañamiento y asesoría legal", se lee en la nota, en la que aseguran que Estados Unidos permitió "acceso irrestricto" a la persona afectada.
Las indagaciones sobre lo ocurrido están en proceso. El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Dallas, Joseph Rothrock, confirmó en una conferencia de prensa por la mañana que el ataque está siendo investigado como "un acto de violencia dirigida" y que "hay evidencia temprana que hemos visto de balas disparadas halladas cerca del sospechoso que contenían mensajes contra ICE".

Junto a la Policía de Dallas y DHS, distintas agencias participan en la investigación del ataque a la instalación de ICE, cercana a la autopista North Stemmons. Entre ellas, el FBI y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Más detalles de lo ocurrido en el centro de ICE en Dallas
El atacante fue identificado como Joshua Jahn, de 29 años, dijeron fuentes a Fox News y CNN. Según distintos medios, Jahn fue acusado hace casi una década en Texas de entregar más de un cuarto de onza de marihuana: se declaró culpable y fue puesto en probatoria. Un hermano del atacante aseguró a NBC News que no tenía interés en temas políticos y que tampoco había compartido con su familia su postura sobre ICE.
En imágenes de medios se vio a funcionarios de investigación revisando el techo de un edificio aledaño a la instalación de ICE, desde donde el hombre disparó. Según la agencia AP, el FBI acudió a una vivienda en los suburbios de Dallas que registros públicos muestran como la residencia del atacante.
El edificio de ICE atacado este miércoles es usado para procesar detenidos después de ser arrestados y también recibe visitas rutinarias de inmigrantes que deben presentarse regularmente. Los detenidos luego son trasladados a centros de detención de estancia prolongada.
La vocera del DHS, Tricia McLaughlin, dijo a la cadena FoxNews que ningún agente federal resultó herido este miércoles y que esta instalación —a unas dos millas del aeropuerto de Dallas Love Field— recibió recientemente una amenaza de bomba.
En comunicado de DHS a Univision Noticias, la agencia explicó que un ciudadano estadounidense llegó hace un mes a la entrada del centro de procesamiento de Dallas atacado este miércoles y aseguró que tenía una bomba en su mochila y un detonador en su muñeca. La instalación fue cerrada, contactaron al 911 y un escuadrón antibomba de la policía local llegó al lugar. El sujeto fue arrestado y acusado de amenazas terroristas.
No es el primer ataque a una instalación de ICE en Texas en lo que va de año. El pasado 4 de julio, 11 personas con equipos tácticos y armados atacaron el centro de detención de ICE Prairieland en Alvarado. Un oficial resultó herido. En un comunicado de la agencia difundido unos días después en su web, informaron que el FBI había detenido a 10 de los responsables del ataque y fueron acusados de cargos locales de terrorismo, agresión agravada de un funcionario y con armas mortales.
Testigos cuentan lo que vivieron
El tiroteo de este miércoles ocurrió a primeras horas de la mañana, cuando comenzaban a llegar inmigrantes a sus chequeos con ICE. Inmigrantes dentro del edificio contaron a la Radio Pública Nacional (NPR) que como a las 6:20 am comenzaron a escuchar disparos contra el edificio. Una de ellas, que se identificó sólo como Mayra, dijo a NPR que los agentes corrían y pedían ayuda.
Arianny Sierra, de 25 años, contó al diario The New York Times que su esposo entró al edificio a las 6:00 am porque tenía su cita. Ella lo esperaba en el estacionamiento con su hijo de nueve años cuando comenzaron a escuchar los disparos, vieron chispas en el aire y humo salir de la ventana de un edificio cercano. De inmediato se devolvieron al carro y se refugiaron en el asiento delantero hasta que cesaron las detonaciones.
La abogada de inmigración Ruth Harper no logró entrar al edificio. Contó al diario The Washington Post que eran las 7:00 am cuando llegó al área para acompañar a uno de sus clientes en su cita de presentación, pero la policía no le permitió avanzar. "Hay una persona disparando allí", le dijeron. "Yo me preocupé por mi cliente, pero ella afortunadamente nunca entró".
El ataque a la instalación de ICE en Dallas ocurre en momentos en que el gobierno de Trump busca aumentar la capacidad de detención de inmigrantes para ser deportados y ha arreciado su ofensiva antiinmigrante. Voceros del gobierno han denunciado un aumento en los ataques a agentes de ICE. Tras el tiroteo de este miércoles, aún en etapa de investigaciones iniciales, distintos funcionarios estatales y federales han reaccionado a lo ocurrido. Entre ellos, la secretaria de DHS, Kristi Noem, así como el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el vicepresidente, JD Vance.
El alcalde de Dallas, Eric L. Johnson, agradeció a las autoridades por actuar "tan rápido" y pidió rezar en momentos en que "pasan muchas cosas en el país, es confuso (...) Creo en que el poder de rezar puede cambiar las cosas".
El presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Román Palomares, condenó el tiroteo: "La violencia nunca es la respuesta y nuestra nación no debe normalizar estos actos horrorosos", dijo en un comunicado al pedir a los estadounidenses "bajar la temperatura del discurso político".
El presidente Donald Trump se pronunció a final de la tarde. No se refirió a las víctimas pero pidió a los demócratas que frenen su "retórica en contra de ICE". El vicepresidente Vance sí habló de los detenidos heridos y del fallecido en una alocución: "Sólo porque no apoyemos a los extranjeros ilegales, no quiere decir que queramos que sean ejecutados por asesinos violentos comprometidos con la violencia política".






