Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, se declarará culpable de narcotráfico el lunes en una corte de EEUU

Guzmán López cambiará su declaración tras proclamarse inocente en julio de 2024 de cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego en el seno del cartel de Sinaloa.

Video Qué se sabe del acuerdo de Ovidio Guzmán con la Fiscalía tras declararse culpable de narcotráfico

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se dispone a declararse culpable ante una corte en Estados Unidos el próximo lunes, según documentos judiciales publicados este viernes.

De acuerdo con una minuta enviada a la jueza Sharon Johnson Coleman y difundida por diversos medios, el hijo del ‘Chapo’ comparecerá ante una corte federal de Illinois para cambiar su declaración.

PUBLICIDAD

Guzmán López se declaró inocente en julio de 2024 de cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego en el seno del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, el documento indica que “la audiencia presencial de revisión programada para el 1 de diciembre a la 1:30 p.m. ha sido convertida ahora en una audiencia de cambio de declaración”.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

¿De qué se le acusa a Joaquín Guzmán López en Estados Unidos?

La justicia estadounidense acusa a Guzmán López de haber formado con sus tres hermanos el grupo conocido como ‘Los Chapitos’, que retomó las actividades del ‘Chapo’ cuando fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.

Guzmán López fue detenido en julio de 2024 tras llegar a Texas en una avioneta con el cofundador del cartel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada.

Zambada declaró entonces haber sido engañado sobre el destino del vuelo y entregado por Guzmán López a las autoridades estadounidenses.

Tras ese arresto, se han multiplicado los enfrentamientos entre ‘Los Chapitos’ y la facción de Zambada por el control del cartel de Sinaloa.

La guerra interna ha dejado unos 1,200 muertos en México y cerca de 1,400 desaparecidos, según datos oficiales.

Washington acusa al cartel de Sinaloa de introducir fentanilo en Estados Unidos, donde esa droga ha provocado decenas de miles de muertos por sobredosis en los últimos años.

El tráfico de esa droga y sus consecuencias en Estados Unidos han tensado las relaciones entre Washington y México.

Mira también:

Video ¿Qué buscan 'Los Chapitos' al negociar un acuerdo con la Justicia de EEUU? Un abogado explica