Por qué los disfraces de 'Squid Game' han sido prohibidos en algunas escuelas este Halloween

En una carta enviada a los padres de familia la semana pasada, un distrito escolar Nueva York, informó que el disfraz del programa no cumple con las pautas de las escuelas "debido al posible mensaje violento alineado a él".

Video Euforia y aumento de compras en Estados Unidos ante la llegada de las celebraciones de Halloween

Tres escuelas primarias del estado de Nueva York anunciaron que prohibirán los disfraces de la popular serie de streaming 'Squid Game' durante estas celebraciones de Halloween.

Las instituciones educativas aseguraron que el programa de origen surcoreano, que se ha vuelto un fenómeno de las plataformas en línea, contiene un alto nivel de violencia y que la misma “no tiene lugar en sus escuelas”.

PUBLICIDAD

El ‘Squid Game’ o Juego del Calamar es un drama de supervivencia producido en Corea para Netflix. Se trata de un grupo de personas endeudadas que esperan ganar un enorme paquete de dinero compitiendo en juegos para niños. Los perdedores son eliminados, pero de manera literal. El recuento de cadáveres en el programa es alto y la violencia bastante gráfica, para el gusto de algunos.

De acuerdo con la filial de NBC en Nueva York, CNY Central, padres de familia de las escuelas primarias Mott Road, Enders Road y Fayetteville, pertenecientes al distrito escolar de Fayetteville-Manlius, recibieron un correo electrónico la semana pasada en el que los urgían a hablar con sus hijos al respecto.

“Hemos observado que algunos estudiantes en el recreo han estado jugando una versión del ‘Squid Game’ que está destinada a un público adulto, de 16 años o más. Debido a las preocupaciones sobre la posible naturaleza violenta del juego, no es apropiado para jugar durante el recreo en la escuela”, dice la comunicación firmada por la directora de la escuela Mott Road, Jonna Johnson.

Una niña vestida con un disfraz de la serie de Netflix "Squid Game" es vista frente a "Younghee", la muñeca robot gigante de "Squid Game" en el Parque Olímpico el 26 de octubre de 2021 en Seúl, Corea del Sur.
Una niña vestida con un disfraz de la serie de Netflix "Squid Game" es vista frente a "Younghee", la muñeca robot gigante de "Squid Game" en el Parque Olímpico el 26 de octubre de 2021 en Seúl, Corea del Sur.
Imagen Chung Sung-Jun/Getty Images


“Además, un disfraz de Halloween de este programa no cumple con las pautas de disfraces de la escuela debido al posible mensaje violento alineado con el disfraz", apuntó.

Johnson conminó a que los padres de los niños que están familiarizados con el programa hablen con ellos y les digan que no es apropiado jugar o hablar de él durante la escuela.

Piden hablar con los niños sobre 'Squid Game'

El canal local aseguró que el martes recibió un comunicado del superintendente del distrito escolar de Fayetteville-Manlius, Dr. Craig J. Tice, quien aseguró que cada octubre las escuelas recuerdan a los padres de familia las directrices para Halloween.

PUBLICIDAD

“No se deben traer a la escuela artículos que puedan interpretarse como armas, como espadas de juguete o pistolas, y que los disfraces no deben ser demasiado sangrientos o atemorizantes. para no asustar a nuestros estudiantes más jóvenes”, señaló Tice.

Señaló que, debido a la pandemia de covid-19, una vez más no habrá desfiles de Halloween este año.


Tice se refirió al tema de ‘Squid Game’ al sostener que los miembros del personal escolar han notado recientemente que algunos estudiantes en el recreo han estado imitando juegos del programa y de un videojuego de Roblox “que está destinado a audiencias maduras debido a la violencia representada en el programa”.

“Debido a esta actividad, nuestros directores querían asegurarse de que nuestras familias fueran conscientes de que sería inapropiado que cualquier estudiante usara en la escuela un disfraz de Halloween de esa serie debido a los posibles mensajes violentos alineados con el disfraz”, agregó.

Tice concluyó diciendo que su intención es que “las familias fueran conscientes de que algunos de nuestros estudiantes más jóvenes están hablando e imitando aspectos del programa-juego en la escuela para que los padres y tutores tengan la oportunidad de hablar con sus hijos ellos mismos sobre el tema”.

Califican la medida como "exagerada"

La cadena CBS, por su parte, recogió algunas voces de padres de familia en las calles del Bronx, quienes opinaron que la medida es exagerada.

PUBLICIDAD

"Es un disfraz. No dejes que tus hijos vean el programa ", dijo una mujer. Otro padre aseguró que “para una escuela imponer eso, es muy dominante".

Joseph Ricca, superintendente del distrito escolar de White Plains, también en Nueva York, declaró a CBS que los disfraces de ‘Squid Game’ no estarán prohibidos allí, y calificó la medida como de "pendiente resbaladiza". “Los piratas, por ejemplo, fueron forajidos históricamente violentos”, opinó.

"Entendemos que los diferentes tipos de vestuario tienen diferentes tipos de experiencias y conexiones históricas, y es difícil distinguir un tipo de vestuario en particular y decir que no está permitido", añadió.

Los disfraces de ‘Squid Game’ se perfilan para ser los más populares este Halloween. Basta ver las páginas de venta de disfraces para entender su popularidad tras su éxito.

Mira también: