“No puedo describir el nivel de depravación que hubo en este crimen”, alguacil del condado Bexar sobre el asalto sexual a una bebé

El 31 de diciembre, la madre de una niña de 1 año y su novio reportaron que la menor había sido atacada por un perro y que no paraba de sangrar. Cuando los paramédicos llegaron a su residencia se percataron de que las heridas no eran consecuentes con el ataque de un animal.

Video La familia de bebé víctima de abuso sexual en San Antonio pide la pena de muerte para los responsables

SAN ANTONIO, Texas. - Crystal Herrera y su pareja sentimental Isaac Cárdenas fueron arrestados el martes en San Antonio, luego de que una investigación realizada por autoridades locales determinara que la hija de Herrera, de 1 año de edad, había sido víctima de abuso sexual y presentaba múltiples heridas de cuchillo en su cuerpo.

El arresto de Herrera, de 22 años, y Cárdenas, de 23 años, se produjo tras determinar que un supuesto incidente de ataque de un perro a la menor, reportado por la pareja el sábado 31 de diciembre, en realidad fue un horrendo acto de violencia y abuso contra la pequeña.

PUBLICIDAD

Cuando los acusados llamaron al servicio de emergencia para reportar que la niña estaba herida dijeron que había sido mordida por un perro y que no paraba de sangrar, pero cuando fueron entrevistados por separado dieron versiones distintas y se contradijeron. Además, las evaluaciones médicas realizadas a la víctima comprobaron que no estaban diciendo la verdad.

El personal médico determinó que la niña había sufrido heridas de apuñalamiento que ponían su vida en riesgo y que estas no eran resultado de un accidente.

La menor permanece internada en el Hospital Universitario debido a las lesiones que sufrió con un arma punzocortante en sus partes íntimas, además del abuso sexual. Por el momento está bajo la custodia del Servicio de Protección al Menor.

“No puede describir el nivel de depravación que hubo en este crimen”, dijo el alguacil del condado Bexar, Javier Salazar. “Es un caso horrendo”, agregó.

Durante su primera conferencia de prensa como alguacil, Salazar se refirió al crimen de la niña y expresó que era uno de los peores crímenes contra un menor de edad. Dijo además que no quiso ver la fotos que tomaron a la víctima.

En entrevista exclusiva con Univisión 41, Cassi Ryan, tía paterna de la niña, pidió la pena de muerte para los detenidos. “Estamos en shock…Ella es [una niña] dulce, tierna y amable", dijo Ryan. "No merecen estar vivos, no hay nada que haga justicia… [la niña] no será la misma”, agregó.

El padre de la menor creó una página de GoFundMe para recaudar dinero con el fin de adecuar una habitación en su casa para el cuidado de la niña una vez que le sea entregada.

PUBLICIDAD

Patricia Castillo, experta en temas de violencia familiar, dijo que los abusos en contra de menores son más comunes de lo que se denuncia y la mayoría de las veces el agresor es un familiar o una persona muy cercana a la familia.

“Los agresores sexuales tienen un comportamiento muy seductor, son muy amables y les hacen muchos favores”, dijo Castillo, quien dirige Iniciativa de Paz, una organización que da información y orientación a víctimas de violencia.

Isaac Cárdenas enfrenta cargos de asalto sexual agravado y le fue impuesta una fianza de 300,000 dólares. Las autoridades dijeron que Herrera, la madre de la menor, proporcionó información falsa para evitar que los detectives descubrieran lo que había ocurrido y por esa razón se encuentra detenida con cargos de provocar lesiones a un menor por omisión.

Vea también: Las muertes de menores que conmovieron a Houston en 2016