SAN ANTONIO, Texas. - Los niños inmigrantes no acompañados albergados en el Coliseo Freeman necesitan juguetes y artículos de entretenimiento a 18 días de haber llegados desde la frontera a la ciudad de San Antonio.
Niños inmigrantes en el Coliseo Freeman necesitan juguetes y artículos de entretenimiento
Las autoridades a cargo de los niños lanzaron un llamado a diversas organizaciones para que lleven juguetes a los menores traídos al Coliseo Freeman al haber cruzado la frontera sur.
Los 1,960 menores han permanecido en las mismas instalaciones desde que cruzaron la frontera sur del país y llegaron a la ciudad tras un acuerdo temporal entre el condado de Bexar con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. para proporcionar refugio temporero.
Las autoridades a cargo de los niños lanzaron un llamado a diversas organizaciones para que lleven juguetes a los menores, de hasta 17 años de edad.
Entre los objetos que solicitan se encuentran:
- Pelotas de baloncesto
- Pelotas de soccer
- Crayones
- Libros para colorear
- Libros en español
- Aros de baloncesto
Los artículos se estarán entregando a los niños lo antes posible.
Las personas interesadas en donar puede llevar los juguetes a uno de cuatro lugares:
- 500 Pilgrim
- 2527 Vance Jackson Rd.
- 8026 Vantage Dr. Ste 100
- 603 Urbal Loop
Bajo a lupa de las autoridades el trato hacia los niños en el Coliseo Freeman
Según el primer mandatario, las denuncias fueron dirigidas a la Comisión de Servicios Sociales de Texas y el Departamento de Servicios para la Familia y de Protección (DFPS) de Texas.
Aunque estas agencias no tienen jurisdicción para investigar debido a que el Coliseo Freeman no tiene licencia del estado de Texas, remitieron las denuncias al Departamento de Seguridad Pública de Texas. Los Texas Rangers comenzarían inmediatamente a investigar las denuncias.
Por su parte, autoridades locales como el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, ha dicho que las acusaciones son "inquietantes" y que de ser ciertas, se justifica una investigación exhaustiva.
Mientras la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay Flores, señaló como falsas las denuncias relacionadas a la higiene, alimentación y coronavirus. Sin embargo, dijeron que las denuncias de agresión sexual hacia los niños deben ser investigadas cuanto antes.
Abbott señala a Biden como el responsable
El gobernador de Texas ha señalado en múltiples ocasiones a la administración de Biden como la causante de "esta crisis porque no ha cumplido su responsabilidad de solucionar este problema" por "la política de fronteras abiertas y la falta de placificación de ellas".
De hecho, le pidió a la vicepresidenta y encargada de la crisis fronteriza, Kamala Harris, que cierre la instalación del Coliseo Freeman en San Antonio.
El mismo día de la denuncia, la administración de Joe Biden dijo en un comunicado de prensa que "se toma muy en serio la seguridad y el bienestar de los niños bajo su cuidado", pero que hasta el momento "no vemos ninguna base para cerrar las instalaciones, sin embargo, sus reclamos serán examinados e investigados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos".
Aumento de niños inmigrantes
La Patrulla Fronteriza encontró más migrantes en la frontera sur en marzo que en dos décadas a medida que el número de niños no acompañados y familias que buscan refugio en los Estados Unidos continúa creciendo.
La Patrulla Fronteriza reportó más de 172,000 encuentros con migrantes el mes pasado, un aumento del 70 por ciento con respecto a febrero principalmente atribuible a adultos solteros que fueron atrapados repetidamente cruzando la frontera. 70,183 de los migrantes no ciudadanos fueron deportados bajo el Título 42, activado durante el gobierno de Donald Trump como parte de las medidas para detener la pandemia del coronavirus.
Al mismo tiempo, el número de niños no acompañados, se duplicó aproximadamente desde febrero. En marzo, 18,890 niños inmigrantes no acompañados llegaron a la frontera.














