Doce animales, entre los que hay monos, lémures y un chimpancé, murieron por las bajas temperaturas registradas en Austin, Texas, a causa de la tormenta invernal y debido a las fallas en el suministro de energía eléctrica en un santuario ubicado en el condado de Bexar.
Mueren animales en santuario al norte del condado de Bexar por las bajas temperaturas registradas
El santuario donde murieron monos, un chimpancé y lémures se dedica a rescatar animales que eran usados en experimentos y como entretenimiento.

La tragedia ocurrió en el santuario sin fines de lucro llamado Primarily Primates, que brinda cuidados de por vida a cientos de animales, en su mayoría primates.
El santuario tiene bajo su cuidado a 32 chimpancés y es uno de los millones de lugares sin electricidad en Texas debido a la tormenta invernal.
El santuario, que rescata animales explotados y descartados por las industrias de investigación y entretenimiento, reportó en un comunicado que ha estado sin electricidad desde la madrugada del lunes.
¿Qué han hecho para salvar al resto de animales?
El personal del santuario y un grupo de voluntarios han evacuado a docenas de animales del santuario de 78 acres hacia el zoológico de San Antonio y usan calentadores y generadores para mantener seguros a los animales restantes,
“Todos los animales nos importan y estamos devastados”, dijo Priscilla Feral, presidenta de Friends of Animals, que administra el santuario desde 2007.
“Sabemos que esta explosión ártica sin precedentes está afectando a los humanos, por eso estamos tan agradecidos con el personal del zoológico de San Antonio por ayudarnos a transportar y cuidar a los animales, así como a los más de 60 voluntarios que han organizado reuniones y conducido sus 4x4 en condiciones traicioneras para traernos provisiones.
Su amabilidad trae algo de consuelo durante esta pesadilla. Son héroes, al igual que los miembros de nuestro personal ".
Tienen calientes a los demás animales
La directora ejecutiva de Primarily Primates, Brooke Chavez, indicó que actualmente todos los chimpancés se mantienen calientes con calentadores de propano debidamente ventilados.
Violet, de 58 años, el chimpancé más viejo del santuario, no murió de hipotermia, sino de un derrame cerebral, explicaron.
“Era joven de corazón, extrovertida y animada. Le encantaba explorar su hábitat, que se encuentra en una colina con vista al estanque en Primarily Primates, donde tenía una gran vista de las aves acuáticas y otros animales salvajes. A Violet, que fue utilizada en investigaciones biomédicas, también le gustaba ver películas y mirar su reflejo en el modo de selfie de iPhone de su miembro del personal de atención”, indicó el santuario.
Siguen necesitados
- El santuario todavía se encuentra actualmente sin energía y necesita algunos artículos, así como donaciones monetarias.
- Si cuenta con recursos para apoyar, puede entregar sus donativos en 26099 Dull Knife Trail, en San Antonio.
- Generadores de energía.
- Mantequilla de maní, pan, mermelada.
- Luces de camping.
- Tanques de propano que se llenan o ayudan a llevar tanques vacíos para llenar.
- Botellas calefactoras de propano desechables pequeñas.
- Sal para descongelar caminos alrededor del santuario.
- Agua.




.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

