null: nullpx
Muertes

Muere hispana embarazada tras sufrir caída al intentar trepar el muro fronterizo entre EEUU y México

Médicos intentaron dar a luz al niño por cesárea mientras sometían a la adolescente de 19 años a múltiples cirugías, sin embargo ambos perdieron la vida. Su pareja permanece bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y enfrenta la deportación.
14 Mar 2020 – 01:56 PM EDT

Miriam Estefany Girón Luna, una migrante embarazada de Guatemala de 19 años, murió después de intentar escalar una valla fronteriza en Texas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano. Cuando los socorristas llegaron a la escena, trasladaron a la mujer a un centro de salud en El Paso, pero no pudieron salvar a su hijo.

De acuerdo con las autoridades de Guatemala, Estefany cayó de espaldas desde la parte superior de un tramo de cerca de malla de acero de 18 pies de alto (5,5 metros). La adolescente que tenía 30 semanas de embarazo.

Tekandi Paniagua, un funcionario del consulado guatemalteco con sede en el estado de Texas, dijo al Washington Post que los cambios en las dinámicas en la frontera han causado que los solicitantes de asilo asuman más riesgos y que, desde octubre, al menos otros cinco inmigrantes de ese país han sufrido fracturas de huesos tras caer del muro.


De acuerdo con medios locales, Giron Luna era trabajadora social y ganadora de un concurso de belleza en su ciudad natal en el departamento de Quetzaltenango de su país. La pareja de la mujer, Dilver Israel Díaz García, de 26 años, la llevó lejos de la escena para buscar ayuda y se encontró con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que llamaron por radio para una ambulancia.

Según el periódico, los médicos en El Paso intentaron dar a luz al niño por cesárea, y Giron Luna se sometió a múltiples cirugías antes de morir. Su compañero, Díaz García, permanece bajo custodia de las autoridades y enfrenta la deportación. El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó que todavía estaba por determinarse la causa de muerte para iniciar el proceso de repatriación.

El nuevo muro fronterizo en Texas

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), la construcción de un nuevo muro fronterizo en Texas ha iniciado. Según la información que obtuvo FoxNews, la obra se está levantando en un espacio en donde no existía nada, a lo largo del Río Grande.

La construcción se está llevando a cabo específicamente al sureste de McAllen, en el sector del Valle del Río Grande de Texas, un lugar estratégico para la administración Trump porque es por donde más migrantes intentan entrar a Estados Unidos, ( 325,000 personas fueron detenidas durante el último año), según CBP.

Equipos de trabajo en el sur de Texas están colocando varillas de acero en un sitio al sur de Donna. Las barras reforzarán los paneles de concreto que a su vez serán coronados con bolardos de acero de 5,5 metros (18 pies).

Por el momento, se han construido 75 millas de muro bajo la administración Trump, hasta ahora todas esas estructuras reemplazaron las existentes, como barreras para vehículos o cercas deterioradas, que eran ineficaces antes de ser reemplazadas, según la agencia.

"El Valle del Río Grande es, por mucho, nuestro sector más activo", dijo un portavoz de CBP al canal de noticias estadounidense. "La semana pasada, los agentes nos dijeron el muro es algo que necesitan".

Patrulla Fronteriza explica los peligros de cruzar ilegalmente la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.